Enigmas y anomalía
26/02/2018 (14:04 CET) Actualizado: 26/02/2018 (14:04 CET)

Encuentran 10 cráneos clavados a un lago sueco

Este hallazgo no es nada habitual. Investigadores encontraron una decena de cráneos clavados con lanzas al fondo de un lago en Suecia, ¿qué puede ser esta prática? ¿Se trata de un castigo o de un ritual?

26/02/2018 (14:04 CET) Actualizado: 26/02/2018 (14:04 CET)
Encuentran 10 cráneos clavados a un lago sueco
Encuentran 10 cráneos clavados a un lago sueco

Una publicación de la Universidad de Cambridge dio a conocer que un grupo de investigadores encontró una extraña tumba de hace aproximadamente 8,000 años que contenía una gran cantidad de cráneos clavados en estacas. Lo más curioso de todo es que estos restos fueron localizados en el fondo de un antiguo lago de Kanaljorden, en Suecia.

De acuerdo con lo que dijeron los expertos, se pudo saber que los cráneos fueron desencajados y dispuestos intencionalmente en ese lugar. Además, se pudo saber que estos fósiles presentaban patrones traumáticos después de morir, mientras que los restos de las estacas de madera fueron recuperados dentro de dos cráneos, lo que indica que habían sido montados.

Las investigaciones señalan que el comportamiento sociocultural de los cazadores-recolectores del Mesolítico escandinavo de aquel lugar, siempre ha sido difícil de entender debido a la escasez de sitios hasta ahora investigados, y esta acción macabra puede ayudar a comprender la manera en que aquellos pobladores manejaban el tema de la muerte.
En la cueva se pudieron localizar cráneos de hombres, mujeres y niños que fueron clavados al suelo mediante estacas de madera. Ninguno presenta mandíbula inferior, y aunque no es la primera vez que se puede documentar este tipo de acciones. En este caso esto es algo raro porque ninguno de estos comportamientos se había encontrado con tanta antigüedad.
La falta de mandíbula sugiere que los cráneos fueron exhibidos, y las heridas insinúan que se pudo haber tratado de algún tipo de esclavo, hecho que representaría algo inédito para los cazadores de aquella época.
Finalmente, los investigadores señalaron que este descubrimiento no deja de ser desconcertante y relevante para la comunidad científica, quienes pudieron saber más sobre el comportamiento de aquellos hombres así como sus costumbres en su vida diaria.

 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024