Arqueología

Encuentran los restos de una mujer que dio a luz en su ataúd

El feto fue extraído del cuerpo de la joven madre de manera póstuma, pocos meses después de fallecer.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

14 de julio de 2021 (13:56 CET)

Encuentran los restos de una mujer que dio a luz en su ataúd
Encuentran los restos de una mujer que dio a luz en su ataúd

Si el titular suena macabro, la historia no se queda atrás. Un hallazgo en una capilla localizada al sur de Finlandia ha dejado perplejos a los arqueólogos. Investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia), bajo la dirección de la arqueóloga finlandesa Tiina Väre, estuvieron trabajando en una capilla privada en octubre de 2020. Fue allí donde localizaron una cámara funeraria en el súbsuelo, de 4 metros x 4 metros, que perteneció a una familia noble de la localidad de Vihti. 

Esta capilla fue construida en 1785 e inmediatamente se comenzó a enterrar a personas en el lugar hasta 1829. Tras la excavación arqueológica completa del lugar, los investigadores identificaron ocho ataúdes distintos, como exponen en el artículo publicado en Internacional Journal of Osteoarchaeology.

Los restos momificados pertenecían a tres hombres, tres mujeres adultas, una anciana y una chica joven. Es precisamente este último cuerpo el que ha causado más impacto entre los arqueólogos, ya que, en su cavidad pélvica, encontraron el cráneo de un feto que sobresalía del canal del parto.

La extrusión del feto se produjo de manera póstuma, pocos meses después de su muerte

Atendiendo al estado "subdesarrollado de los restos fetales", los investigadores consideraron que la mujer falleció durante el primer trimestre del embarazo. Como se menta en el informe, este hecho ha sido catalogado como una "extrusión fetal parcial 'post mortem', un proceso probablemente interrumpido por la descomposición desacelerada de los restos maternos antes de la expulsión completa del feto". 

La madre ha sido identificada como Charlotta Björnram, quien murió el 23 de octubre de 1808, a la edad de 24 años. Según lo que dictan los registros eclesiásticos, la causa del deceso de la joven fue una inflamación.

Sin título(22)
La cámara funeraria encontrada dentro de la capilla (International Journal of Osteoarchaeology)

Es curioso, según apuntan los investigadores, el hecho de que la extrusión del feto se produjo de manera póstuma, pocos meses después de su muerte. Los arqueólogos alcanzaron esta conclusión al identificar la descomposición de su cuerpo y los efectos de los gases que se habían generado en la cavidad abdominal. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021