Ciencia
01/12/2022 (13:29 CET) Actualizado: 01/12/2022 (13:29 CET)

Abren el primer agujero de gusano gracias a un ordenador cuántico

Los científicos han creado un sistema entrelazado entre dos partes de un ordenador cuántico, cuyo equivalente holográfico es un agujero de gusano

Josep Guijarro

Periodista y escritor

01/12/2022 (13:29 CET) Actualizado: 01/12/2022 (13:29 CET)
Abren el primer agujero de gusano gracias a un ordenador cuántico
Abren el primer agujero de gusano gracias a un ordenador cuántico

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California ha conseguido crear por primera vez un agujero de gusano holográfico en un ordenador cuántico, según publica la revista científica Nature.

El túnel teorizado por Albert Einstein y Nathan Rosen en 1935 comunica dos lugares remotos del espacio tiempo mediante una dimensión extra y ha sido un argumento recurrente para imaginar viajes interestelares a pesar de que, hasta ahora, nadie hubiera conseguido ni el tamaño ni la estabilidad para que estos pasos entre universos fueran funcionales.

El equipo liderado por la física Maria Spiropulu pudo llevar a cabo este logro gracias al procesador Sycamore de Google, capaz de realizar en tan sólo 200 segundos un cálculo que una computadora convencional, la más rápida del mundo, tardaría 10.000 años en poder realizar. 

Maria Spiropulu
Maria Spiropulu

La autora principal del trabajo estuvo involucrada en el descubrimiento de la partícula de Dios

Su procesador de 54 qubits o bits cuánticos, alojado en Google Quantum AI, en Santa Bárbara, California, consiguió implementar un novedoso "protocolo de teletransportación de agujeros de gusano" diseñado por Spiropulu, doctora en física de Harvard y becaria Enrico Fermi en la Universidad de Chicago. Eso fue antes de trasladarse al CERN, donde desempeñó un papel clave en el descubrimiento del bosón de Higgs, o partícula de Dios, en 2012.

Según explica Nature, los científicos lograron simular las propiedades que se darían en un determinado sistema gravitatorio y estudiaron el recorrido de los cúbits desde que entran en el circuito hasta su salida, en un total de 164 puertas cuánticas. El resultado dejó conmocionada a la doctora porque coincidían con los resultados esperados si la materia cruzara un agujero de gusano.

El experimento pone en evidencia lo que se conoce como principio holográfico, una hipótesis que trata de conciliar la mecánica cuántica y la relatividad general, dos principios de la física. La primera estudia las reglas de los átomos y partículas subatómicas, y la de Einstein cómo la materia y la energía deforman el tejido del espacio-tiempo, generando gravedad. 

Albert Einstein y Nathan Rosen tropezaron con los agujeros de gusano en 1935
Albert Einstein y Nathan Rosen tropezaron con los agujeros de gusano en 1935

El principio holográfico postula una equivalencia matemática o entre los dos marcos y mantiene que el continuo flexible del espacio-tiempo es en realidad un sistema cuántico de partículas disfrazadas. El espacio-tiempo y la gravedad emergerían de los efectos cuánticos del mismo modo que lo haría un holograma proyectado a partir de un patrón en dos dimensiones.

Aunque el logro presentado en Nature no es más que una simulación, el trabajo constituye "un paso hacia un programa más amplio de pruebas de la física de la gravedad cuántica utilizando un ordenador cuántico" explicó Maria Spiropulu. Y agregó que "no sustituye a los sondeos directos de la gravedad cuántica", pero "ofrece un potente banco de pruebas" para ejercitar algunas de sus ideas.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023