Ciencia

¿Qué nos enseña el coronavirus sobre la vida en Marte?

Tras la expansión del coronavirus alrededor del mundo no se habla de otra cosa. Sin embargo, podemos sacar varias reflexiones sobre las constantes investigaciones (y obsesiones) de encontrar vida en Marte. ¿Estamos preparados para ello?

Gerard Gordon

26 de Febrero de 2020 (16:45 CET)

¿Qué nos enseña el coronavirus sobre la vida en Marte?
¿Qué nos enseña el coronavirus sobre la vida en Marte?

El virus SARS-CoV-2 ha originado una enfermedad que se está expandiendo a gran velocidad por todo el mundo, conocida como COVID-19 o, coloquialmente, coronavirus. Todavía estamos aprendiendo cómo contrarrestar dicho virus, y aunque la Organización Mundial de la Salud, así como todos los expertos médicos, hacen un llamamiento a la calma y a la serenidad, la realidad es que este brote (y el pánico que está sembrando) nos invita a reflexionar sobre el espacio exterior.

Todo esto nos lleva a pensar en las investigaciones en el planeta rojo, Marte, y la constante persistencia (e insistencia) por parte de la comunidad científica en encontrar vida más allá de nuestro planeta. Sin embargo... ¿Estamos preparados para las posibles consecuencias? De nuestras visitas a Marte nos traemos "souvenirs" dedicados a la exploración científica. ¿Y si uno de ellos contiene una patología? No podemos estar seguros de los organismos que existen fuera de la Tierra, ni cómo se comportarán en nuestra frágil biosfera. 

Carl Sagan, que fue un reconocido astrofísico y escritor, publicó en 1973 The Cosmic Connection - An extraterrestrial perspective, y hablaba sobre las patologías marcianas:

"Precisamente porque Marte tiene un medio ambiente con un gran potencial a nivel biológico, es posible que contenga patógenos; organismos que, al ser transportados al entorno terrestre, causen un gran daño biológico (...). La posibilidad de que una infección así ocurra es muy pequeña, pero el riesgo, en caso de suceder, es muy alto". 

Es por ese motivo por el que tal vez, tal y como indica John Rummel (científico del Instituto SETI de California), "podria ser instructivo considerar este clima de preocupación que rodea la situación actual del coronavirus". El principal problema al que nos enfrentamos es la ignorancia, y es que los tests diagnósticos del coronavirus todavía no son del todo claros, ya que los síntomas pueden tardar hasta una semana en aparecer. ¿Pero qué pasaría con una enfermedad marciana? Ese tiempo de margen podría no existir.

De este modo, podría ser productivo reconsiderar el estado de alarma que se vive actualmente y relativizar la gravedad del coronavirus. Marte, así como otros planetas que se investiguen en el futuro, podrían esconder males mayores que hoy desconocemos. Aunque se trate de un peligro menor y el porcentaje real de posibilidades de que pase es muy limitado, también lo es morir por culpa del coronavirus, ¿verdad? 

En busca de la vacuna para contrarrestar el coronavirus

Para los más preocupados e hipocondríacos, ya se está trabajando en una vacuna para contrarrestar la enfermedad. Y es que un grupo de científicos ya ha encontrado la estructura molecular de la proteína clave que usa el coronavirus para invadir las células humanas, lo que abre la posibilidad de desarrollar una vacuna. Todavía se necesita investigar más, ya que en los diferentes infectados el virus se ha propagado por diversas proteínas, pero parece que su identificación está muy cerca. Y una vez identificado el objetivo, se puede prevenir la fusión del virus en la célula. Que no cunda el pánico.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada ano cero noviembre corporativa

Nº 364, Noviembre de 2020