Ciencia
17/10/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/10/2023 (08:00 CET)

Desarrollan una revolucionaria IA que identifica vida extraterrestre

Este modelo creado por científicos estadounidenses se basa en Inteligencia Artificial y tiene una precisión del 90 %

espacio misterio
17/10/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/10/2023 (08:00 CET)
Un rover explora la superficie de Marte
Un rover explora la superficie de Marte

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que podría emplearse para la búsqueda de biofirmas definitivas (marcadores inequívocos de vida pasada o presente extraterrestre), según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores, capitaneados por H. James Cleaves II, del Laboratorio de Tierra y Planetas, del Instituto Carnegie para la Ciencia, sito en Washington, analizaron 134 muestras variadas, ricas en carbono, procedentes de células vivas; muestras degradadas por la edad; combustibles fósiles procesados geológicamente; meteoritos ricos en carbono; y compuestos y mezclas orgánicas sintetizadas en laboratorio. Del total de muestras, menos de la mitad, (en concreto, 59)  eran de origen biológico.

Las muestras se calentaron previamente en un entorno sin oxígeno y se originó un proceso de pirolisis que provocó su descomposición. A continuación, emplearon datos tridimensionales de todas las muestras como subconjuntos de prueba, utilizando métodos de aprendizaje automático, lo que dio lugar a un modelo que ofrece una precisión del 90 % a la hora de descubrir indicios de vida.

Uno de los firmantes, Robert Hazen aseguró que "se trata de un avance significativo en nuestra capacidad para reconocer señales bioquímicas de vida en otros mundos. Abre la vía a la utilización de sensores inteligentes en naves espaciales no tripuladas para buscar señales de vida".

Hazen indicó que el equipo podrá ampliar la gama de biofirmas de su método con la finalidad de que sea capaz de detectar vida extraterrestre, detallando que esta podría ser "fundamentalmente diferente" de la vida que conocemos en nuestro planeta.

Casquetes de Marte
Casquetes de Marte

Asimismo, señaló que pueden aplicar este método a muestras antiguas de la Tierra y Marte para averiguar si alguna vez estuvieron vivas, precisando que es algo muy importante para comprender cuándo comenzó la vida en nuestro planeta y para determinar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

Recordemos que, no hace mucho, la NASA reconoció que pudo haber eliminado accidentalmente los organismos que estudiaron las sondas Viking 58210 en la superficie de Marte.

Hazen añadió que, con este sistema, en caso de que encuentren vida en otro lugar, podrán saber si tiene un origen común o no con la de la Tierra. "Este estudio es solo el principio de lo que puede convertirse en un método muy útil para extraer información de mezclas orgánicas enigmáticas", concluyó.

Los científicos no descartan emplear su modelo para analizar las rocas recuperadas por el rover de la NASA Curiosity, o que pueda ser integrarla en naves, módulos de aterrizaje y rovers para analizar los suelos de otros planetas que pueda albergar signos de vida extraterrestre.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024