Ciencia
08/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 08/09/2023 (08:00 CET)

Descubren un planeta oculto en el Sistema Solar

Descubren un nuevo planeta de un tamaño similar a la Tierra orbitando en los confines del Sistema Solar

Josep Guijarro

Periodista y escritor

08/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 08/09/2023 (08:00 CET)
El Planeta X está a 500 AU
El Planeta X está a 500 AU

Astrofísicos de la Universidad de Kindai y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, han reunido evidencias acerca de la existencia de un nuevo planeta radicado en el Cinturón de Kuiper.

Patryk Sofia Lykawka y Takashi Ito detallan en un artículo publicado en The Astronomical Journal, que se trata de un planeta no mucho más grande que la Tierra.

Por lo tanto, no se trata del mítico Planeta Nueve cuya existencia infirieron, en 2016, los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) Michael E. Brown y Konstantin Batygin porque, según sus cálculos, el Planeta Nueve tendría un tamaño mucho mayor que el ahora propuesto por los científicos nipones.

En su trabajo, los astrofísicos japonenes descubrieron que algunos de los objetos del Cinturón de Kuiper se comportan de manera tal que sugerían la existencia de un “pequeño” planeta entre ellos.

Las simulaciones arrojaron esta estructura orbital
Las simulaciones arrojaron esta estructura orbital

El Cinturón de Kuiper es un disco circunestelar compuesto por objetos del sistema solar exterior, que comienza justo después de la órbita de Neptuno

Los científicos encontraron allí gran cantidad de objetos con una órbita muy inclinada. Intrigados, realizaron una serie de simulaciones por computador que sugerían que la explicación más probable para sus observaciones era la existencia de un planeta al que llamaron X. 

El nuevo planeta descubierto tendría un tamaño parecido a la Tierra

Las simulaciones también mostraron que este planeta, de confirmarse su existencia, tendría una masa de 1,5 a 3 veces la de la Tierra, una inclinación de aproximadamente 30 grados y una órbita que llevaría al planeta a entre 250 y 500 UA del Sol. Para que te hagas una idea, Neptuno se encuentra a 30 AU aproximadamente del Sol. Es un planeta muy, muy lejano.

Desde mediados de la década de 1990 se han encontrado más de 1.100 cuerpos celestes en los confines del Sistema Solar, "pero sería la primera vez que se descubre un cuerpo celeste de este tamaño, mucho más grande que Plutón", asegura Mukai.

El científico se mostró esperanzado sobre las investigaciones realizadas por la Universidad de Kobe, la Universidad de Hawaii y la Universidad Nacional Central de Taiwán. "Esperamos que el proyecto conjunto de observación celeste en curso eventualmente descubra el Planeta X" -Subrrayó.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024