Ciencia

Espiritualidad... ¿Se ha encontrado el punto de Dios en el cerebro?

Científicos aseguran haber encontrado el área del cerebro en el que se encuentra el punto de Dios.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

31 de agosto de 2021 (15:41 CET)

Espiritualidad... ¿Se ha encontrado el punto de Dios en el cerebro?
Espiritualidad... ¿Se ha encontrado el punto de Dios en el cerebro?

¿Qué es el punto de Dios? Su ubicación ha sido ansiada por diferentes científicos y su nombre hace referencia a la parte del cerebro en la cual se concentraría la espiritualidad humana. Muchas otras regiones del cerebro han sido localizadas y, con ellas, los respectivos sentimientos humanos de los que se encargan. Sin embargo, el punto de Dios no había sido identificado hasta la fecha. Actualmente, un grupo de investigadores, a partir de la realización de un mapeo de redes de lesiones, aseguran haberlo encontrado. La ciencia y la religión no habían estado tan cerca nunca.

Cuando una persona experimenta cierto grado de espiritualidad, un área determinada del cerebro se ilumina

Este estudio ha sido publicado en la revista Biological Psychiatry y dirigido por Michael A. Ferguson junto a otros investigadores del Centro de Terapéutica del Circuito Cerebral del Brigham and Women’s Hospital. Durante la investigación, se utilizaron escáneres cerebrales y neuroimágenes funcionales que han permitido observar qué había en las distintas áreas del cerebro. De esta manera, cuando una persona experimentaba cierto grado de espiritualidad, un área determinada del cerebro se iluminaba.

Como han especificado los autores, "Más del 80 % de la población mundial se considera religiosa y aún más se identifica como espiritual, pero los sustratos neuronales de la espiritualidad y la religiosidad siguen sin resolverse. En dos conjuntos de datos de lesiones cerebrales independientes (N1 = 88; N2 = 105), aplicamos el mapeo de la red de lesiones para probar si las ubicaciones de las lesiones asociadas con creencias espirituales y religiosas se asignan a un circuito cerebral humano específico".

La espiritualidad autoinformada está localizada en el tallo cerebral, un área tradicionalmente asociada con el miedo, el altruismo, el amor o el dolor

Por consiguiente, al obtener resultados mixtos, el equipo cambió de técnica y pasaron a utilizar el mapeo de redes de lesiones, vinculando de esta manera comportamientos humanos complejos a circuitos cerebrales específicos, todo en base a la ubicación de las lesiones cerebrales de cada paciente. 88 de los pacientes de los que se obtuvieron los datos habían sido sometidos a cirugía para extirpar un tumor cerebral, por lo que tenían lesiones en todo el cerebro. 105 de ellos tenían lesiones causadas a partir de un traumatismo craneoencefálico durante la Guerra de Vietnam. 

A partir de las preguntas que se realizaron a estos sujetos, se pudo determinar que la espiritualidad autoinformada estaba en un circuito cerebral específico localizado en el gris periacueductal (PAG), en el tallo cerebral; un área tradicionalmente asociada con el miedo, el altruismo, el amor o el dolor. 

Lesiones que estarían asociadas con otros síntomas de carácter neurológico o psiquiátrico también se cruzan con estas áreas localizadas en el circuito PAG. Sin embargo, los datos todavía no están completos, por lo que Ferguson pretende seguir aumentando las investigaciones al respecto. Como ha asegurado el autor: "Solo recientemente la medicina y la espiritualidad se han separado la una de la otra. Parece existir esta unión perenne entre curación y espiritualidad a través de culturas y civilizaciones. Estoy interesado en el grado en que nuestra comprensión de los circuitos cerebrales podría ayudar a elaborar preguntas científicamente fundamentadas y clínicamente traducibles sobre cómo la curación y la espiritualidad pueden co-informarse mutuamente".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021