Civilizaciones perdidas
26/01/2011 (10:47 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

Tassili, tras las huellas de un pasado imposible

Viajamos hasta el impresionante desierto de Tassili, en Argelia, para estudiar de primera mano las miles de pinturas neolíticas trazadas sobre las rocas de aquel paraje que muestran extraños personajes y artefactos, dibujos que llevan décadas despertando numerosos interrogantes entre los investigadores y que parecen desafiar nuestro "conocimiento" del pasado. ¿Quién realizó aquellos misteriosos trazos? ¿Qué muestran realmente…?

26/01/2011 (10:47 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
Tassili, tras las huellas de un pasado imposible
Tassili, tras las huellas de un pasado imposible
Corría el año 1933 cuando el teniente francés Brenans, realizando un reconocimiento policial, penetró en un cañón de la meseta conocida como Tassili-n-Ajjer. "Echó inmediatamente el pie a tierra y le parecía estar soñando, pues ante sus ojos se desplegaban imágenes profundamente hendidas en la roca; un espectáculo sorprendente en este corredor calcinado por el sol y abrumado bajo el espeso silencio de los países desérticos donde la vida humana desapareció hace siglos." Así describía el arqueólogo Henri Lhote el descubrimiento de los dibujos rupestres del Tassili. Pupilo del celebérrimo abate Breuil, pionero del estudio del arte rupestre, tras la llegada a París de las noticias de semejante descubrimiento, se desplazó inmediatamente hasta aquel recóndito lugar. Durante varios meses, junto con el teniente Brenans, recorrió aquellos lares y juntos realizaron algunas copias y dibujos de lo que allí contemplaron. Decepcionado por no poder captar la belleza y color de esas obras parietales, Lhote comenzó a dar forma a una idea que se vería cumplida veinte años después.

Ya en el año 1954, tras diversos avatares y pasada la guerra, retomaron el ambicioso proyecto y lo prepararon todo para una expedición que recogiera, catalogara y copiara todo el arte rupestre posible de la meseta del Tassili. Así, formaron un equipo compuesto en su mayoría de experimentados pintores y artistas que emprendieron la marcha en enero de 1956. Sin embargo, las esperanzas del equipo se vieron truncadas, pues un mes antes de partir el ya entonces coronel Brenans falleció de un ataque al corazón.

Y así fue como tras dieciocho durísimos meses, el grupo de Henri Lhote se dedicó a calcar y tomar nota de todo lo que veían, calcos que hoy tristemente se amontonan en los almacenes del Museo del Hombre de París y que no dejaron a nadie indiferente, donde increíbles y detalladas escenas de caza, animales de varios metros de longitud y extraños seres con cabeza redonda se fundían y mezclaban en una misma pared.

Pero, ¿qué es el Tassili?

El Tassili-n-Ajjer, para diferenciarlo del Tassili Hoggar, es una meseta situada en la esquina suroriental de Argelia. Tiene una extensión aproximada de unos 500 km Norte-Sur, por una anchura de unos 70 Km, casi a modo de frontera natural del país. Se eleva 1.000 m más por encima del Sáhara, con una altitud máxima de 1.800 m. Una meseta elevada por las fuerzas tectónicas, un paisaje basáltico, colmado de los restos de la arenisca primigenia totalmente erosionada, donde los artistas dejaron su impronta en los refugios y oquedades que se formaron por el paso de los milenios. Un panorama totalmente lunar, un laberinto de piedras, surcado de cauces secos que dan fe de un pasado muy diferente. Y es que Tassili-n-Ajjer significa "meseta entre ríos", nada que ver con lo que hoy contemplamos. Debemos abstraernos mucho e intentar visualizar aquel paraje en la época de dichos artistas.

Finalizada la glaciación Würm, hace 10.000 años, lo que marca el inicio de la época Holocénica, el mundo entra en un periodo post-glaciar. Durante ese periodo, el clima se hace más húmedo, comienzan las lluvias y el desierto que hoy conocemos se convierte en un paraíso lleno de vegetación y ríos por doquier. Testigos mudos de todo aquello son los grabados y dibujos en roca de peces, hipopótamos, elefantes…
(Continúa la información en ENIGMAS 182).

Diego Cortijo
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022