Enigmas y anomalía
13/12/2022 (08:21 CET) Actualizado: 13/12/2022 (08:21 CET)

Un explorador en busca de una ciudad perdida de leyenda

En el verano de 2022 se divulgaron por internet las imágenes de una expedición decimonónica en busca de una legendaria ciudad perdida

Josep Guijarro

Periodista y escritor

13/12/2022 (08:21 CET) Actualizado: 13/12/2022 (08:21 CET)
Un explorador en busca de una ciudad perdida de leyenda
Un explorador en busca de una ciudad perdida de leyenda

El mundo de las redes sociales es incontrolable. Cuando algo llega a emocionarnos lo compartimos sin pensar dando lugar a la viralización de fake news, bulos, leyendas urbanas y toda clase de noticias falsas. Cada vez resulta más difícil discernir la realidad de la ficción. 

Por eso, cuando en el verano de 2022 empezaron a rodar por Tik Tok una serie de fotografías antiguas que mostraban la ciudad perdida de Dawleetoo, en Sumatra, con una historia fantástica relacionada con su desaparecido descubridor, Alfred Isaac Middleton, despertaron resquemor y curiosidad a partes iguales.

Resquemor porque las imágenes, que muestran increíbles estructuras y animales extintos, fueron tomadas, para unos en Sumatra, para otros en la Amazonia, y hay quienes dicen que en China. Esto me hizo desconfiar. ¿Era real la historia de Middleton y su búsqueda de Dawleetoo y su tesoro?

Aparentemente, la ciudad está referenciada en el libro El cofre perdido, de F. de Boisgobey (1881), incluso incorpora una ilustración que puedes ver a continuación.

La ciudad perdida de Dawleetoo
La ciudad perdida de Dawleetoo

Parece que la diversidad gráfica se debía a que Middleton protagonizó varias misiones a regiones tan distantes como en el sudeste asiático, África o la selva amazónica. Pretendidamente sus diarios desaparecieron cuando Midleton y su equipo iban en búsqueda de Dawleetoo, en Sumatra, en 1901. Como es lógico te preguntarás, si desaparecieron… ¿De dónde ha salido el material gráfico?

Un amigo del explorador tenía una colección de documentos sobre el desaparecido Alfred Isaac Middleton

Imagen del explorador Isaac A Middleton
Imagen del explorador Isaac A Middleton

Según la información que corre por Internet, la fuente original residiría en la revista Smithsonian. Según un antiguo informe de la publicación, un ex asistente de Arthur Conan Doyle, amigo del explorador Sir John Morris, tenía una colección de documentos sobre Alfred Isaac Middleton, y uno de ellos revelaba la increíble historia del explorador.

Si todo es cierto, Alfred Isaac Middleton recorrió los rincones más remotos del mundo en busca de maravillas zoológicas, botánicas y arqueológicas a finales del siglo XIX. Su obsesión, sin embargo, era dar con la legendaria ciudad de Dawleetoo que se rumoreaba que estaba en la ruta hacia un lago llamado Lop Nur. No en Sumatra sino en el suroeste de Xianjiang, en China. 

Según el ex asistente de Conan Doyle, Lop Nur es un antiguo lago salado, situado en la franja este de la cuenca del Tarim, entre los desiertos de Taklamakan y Kumtag. El asistente mencionaba que Middleton se habría desorientado y finalmente perdido en una espesa zona boscosa que estaría en la ruta hacia este lago seco, al menos en una parte sustancial. Y mencionaba, además, la existencia de un tesoro que Middleton habría enterrado en un ataúd, de ahí el título del libro de Boisgobey.

EN BUSCA DEL COFRE DEL ORO

Según el libro Middleton tenía un mapa con la situación de Dawleetoo, una ciudad dorada que llegaba hasta un lago, así como una estatua dorada de una mujer que venía de la legendaria Atlantida, el continente perdido.

A la búsqueda del explorador y su tesoro fue John Hargreaves, quien confirmaría que Middleton se perdió en la jungla y fue hecho prisionero por un grupo de hombres que querían el oro y la estatua. El explorador habría fallecido en durante el cautiverio.

Las numerosas inexactitudes hacen temer que toda la historia es un engaño. Curiosamente no hay en internet una sola entrada biográfica de Alfred Isaac Middleton, ni referencias a Dawleetoo y la única fuente reseñada, el libro del "cofre  perdido" es una novela decimonónica. ¿Podíamos estar frente a un caso como la Crónica de Akakor?  Ese era el nombre de una supuesta ciudad subterránea antiquísima que se encontraría en algún lugar indeterminado de la selva amazónica. Finalmente resultó ser una ficción.

En ese caso, ¿de dónde salen las fotografías?

Imágenes de la ciudad Perdida
Imágenes de la ciudad Perdida

Pues tirando del hilo hemos dado con un artista de Arkansas, llamado  Mitch Gates, que asegura que las imágenes forman parte de un proyecto de creación con Inteligencia Artificial. Gates es supervisor de efectos especiales para cine en Crafty Apes VFX. Sabe de lo que habla. Posiblemente la razón fue crear un viral para promover un libro donde se publican 30 imágenes fantásticas creadas con IA (Inteligencia Artificial)

Pese a las evidencias, muchos en Internet siguen manteniendo que Middleton murió en la jungla buscando la ciudad perdida de Dawleetoo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Herman Hace 6 días
Interesante

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023