Enigmas y anomalía
29/07/2022 (12:34 CET) Actualizado: 29/07/2022 (12:34 CET)

Filman una extraña criatura en las profundidades del Pacífico

Los investigadores aún no pueden responder si esta extraña criatura se corresponde con una nueva especie

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

29/07/2022 (12:34 CET) Actualizado: 29/07/2022 (12:34 CET)
Extraña criatura en las profundidades del Pacífico (Nautilus Live)
Extraña criatura en las profundidades del Pacífico (Nautilus Live)

Tenía unos exóticos tentáculos con púas de unos 40 cm y aspecto inquietante, y su cuerpo, de tonos pálidos blanco amarillentos, se extendía a partir de una especie de «tallo» de unos dos metros de longitud… Esa es la insólita apariencia, casi de criatura extraterrestre, que tuvieron la oportunidad de contemplar, a través de la cámara de un vehículo dirigido por control remoto, varios biólogos marinos estadounidenses que se encontraban investigando las profundidades del océano Pacífico.

La filmación del animal se produjo a nada menos que 2994 metros de profundidad

El peculiar avistamiento tuvo lugar el pasado 7 de julio en un monte submarino situado al norte del atolón Johnston, una porción de territorio estadounidense ubicado al oeste de Hawái. Los científicos, que navegaban a bordo del barco E/V Nautilus –sin duda el capitán Nemo habría disfrutado tanto como ellos con la visión de la extrañísima criatura–, pertenecen a la Ocean Exploration Trust, una organización sin ánimo de lucro dedicada a llevar a cabo investigaciones en las llamadas «aguas profundas». En este caso, la filmación del animal se produjo a nada menos que 2994 metros de profundidad.

En realidad, los investigadores tuvieron la suerte de poder contemplar dos ejemplares de estos animales, aunque finalmente solo pudieron grabar a uno de ellos. Y las imágenes, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña estas líneas, son del todo espectaculares.

Cabe la posibilidad de que se trate de una nueva especie

Los científicos de la Ocean Exploration Trust creen que las criaturas que tuvieron la oportunidad de observar son ejemplares de Solumbellula monocephalus, una especie que pertenece al filo Cnidaria, y que incluye a animales marinos como medusas o corales. Sin embargo, aunque creen haber identificado correctamente a las criaturas, estas solo se habían divisado hasta la fecha en aguas del Atlántico y el Índico, por lo que también cabe la posibilidad de que se trate de una nueva especie.

«Estábamos acercándonos al final de la navegación y estábamos en el fondo del lecho marino, cuando de pronto observamos las dos "plumas de mar". La que capturamos en vídeo era enorme, posiblemente del mismo tamaño que Hércules, nuestro ROV. Cuando vi esta increíble pluma de mar en vídeo, supe exactamente lo que podía ser», explicó Steve Auscavitch, investigador principal de la expedición y biólogo de aguas profundas de la Universidad de Boston, quien calificó el encuentro de «fascinante».

Aunque Auscavitch y su equipo estaban bastante seguros de lo que habían visto a través de las imágenes, quisieron confirmar sus sospechas con otros biólogos, explicaron en declaraciones a la publicación Livescience. Curiosamente, hace solo unos meses otro grupo de científicos españoles había descubierto dos nuevos géneros de «plumas marinas»: una llamada Pseudumbellula, y otra Solumbellula, en el que se incluiría el animal contemplado ahora en las profundidades del Pacífico.

Por ahora, tal y como explica Auscavitch, todavía será necesario realizar más investigaciones para certificar si, en efecto, las criaturas observadas se corresponden con ejemplares de Solumbellula monocephalus o si, por el contrario, se trata de una especie totalmente nueva. «Lo más emocionante de esta investigación es que de vez en cuando nos encontramos con cosas como esta, lo que amplía nuestro horizonte sobre dónde pueden vivir y existir los animales en las profundidades del mar», explicó el biólogo marino.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022