Enigmas y anomalía
12/01/2023 (08:30 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:13 CET)

Filman un gigante en Aguascalientes, México

Todo sobre las imágenes de un presunto gigante en lo alto de una colina en la Carretera 45, entre Aguascalientes y Lagos de Moreno

Josep Guijarro

Periodista y escritor

12/01/2023 (08:30 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:13 CET)
Un Quinametzin es arrastrado por olmecas xicalancas
Un Quinametzin es arrastrado por olmecas xicalancas

En varios códices de los evangelizadores en la Nueva España como el de San Juan de Zumárraga, el Florentino (dirigido por Bernardino de Sahagún) o el Vaticano hay referencias a gigantes en México.

En la ilustración que abre esta noticia vemos a los toltecas arrastrando el cuerpo de un gigante que abandonó el dios Tezcatlipoca en Tula. De acuerdo con el relato incluido en el Códice Vaticano, mientras tiraban del quinametli (singular), la tierra se abrió y todos cayeron a un precipicio. Quinametzin significa gigantes o gente de gran altura que, incluso fueron avistados por Colón o Magallanes y se cree que habitaron en la era de Atonatiuhel Sol de agua en la mitología mexica, que concluyó con grandes inundaciones.

Aunque los escépticos creen que estos relatos se generaron por la imposibilidad de los evangelizadores para explicar el tamaño de las grandes construcciones que encontraban a su paso, algunos relatos y hallazgos de huesos de gran tamaño han mantenido viva la idea de que los gigantes existieron en el país azteca pero, ¿pueden seguir vivos?

‘Yo veo un gigante ahí arriba, ¿qué será?’, se oye al conductor en un vídeo grabado desde el celular

Un vídeo tomado por un camionero identificado como Luis F.R pone en solfa esta cuestión. Fue grabado en Jalisco, en un tramo de la Carretera 45, entre Aguascalientes y Lagos de Moreno, antes de llegar a una caseta conocida como «La Chona».

Subido a la red Tik Tok por Garcia_s24 las imágenes han generado miles de visualizaciones y reacciones entre los usuarios de distintas redes sociales. Muestran el perfil de un ser (humanoide) de gran tamaño en la cima de una pequeña colina.

Como es lógico, algunos creen que se trata de un fake para generar visualizaciones, otros lo explican como un muñeco hinchable que pudo llevar a confusión al conductor del tráiler, así como otros testigos del extraño acontecimiento, finalmente están los que dan credibilidad al vídeo y relacionan esa presencia con los quinametzin que según refieren los cronistas novohispanos como Mariano Veytia, fueron destruidos por los olmecas-xicalancas, quienes llegaron a Tlaxcala después del 200 antes de Cristo aproximadamente.

El suceso reportado en las redes sociales adquiere mayor relevancia tras conocerse que el año pasado, otro tiktoker, Andrew Dawson, pudo obtener imágenes similares durante un viaje que realizó a Canadá. Dawson falleció poco después de vivir su experiencia en la montaña de Whistler's Peak, desatando teorías de la conspiración. Su misteriosa muerte se produjo después de que intentara buscar más evidencias sobre lo que captó con su cámara en el estado de Alberta.

La extraña similitud entre ambos incidentes, en una situación que –salvo por el fallecimiento del testigo-  parece copiada ha puesto en tela de juicio la veracidad del vídeo del gigante de Aguascalientes.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023