Enigmas y anomalía
23/11/2022 (13:45 CET) Actualizado: 23/11/2022 (13:45 CET)

El misterio de los animales que andan en círculos

En los últimos días circulan por las redes sociales animales caminando en círculos, algunos hablan de una advertencia.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

23/11/2022 (13:45 CET) Actualizado: 23/11/2022 (13:45 CET)
El misterio de los animales que andan en círculos
El misterio de los animales que andan en círculos

Todo empezó el 4 de noviembre de 2022, en una granja ovina de la región de Mongolia Interior, en el norte de China. Una cámara de seguridad grabó imágenes de un rebaño de ovejas moviéndose en círculo sin que, aparentemente, existiera un peligro que justificase la extraña danza.

Como las ovejas tienen la mentalidad de rebaño podrían haber adoptado este comportamiento para protegerse de eventuales depredadores. Sin embargo, el ganado siguió con ese extraño comportamiento durante más de tres semanas.

Las ovejas se habían estado moviendo en un círculo casi perfecto desde el 4 de noviembre

El video, publicado en Twitter por un periódico estatal chino, muestra decenas de ovejas dando vueltas. Pronto captó la atención del mundo entero y surgieron otros vídeos con comportamientos similares.

El fotógrafo Lev Fedoseyev, por ejemplo, pudo grabar tiempo atrás, en el círculo polar Ártico, concretamente en la Península de Kola (Rusia), el mismo comportamiento pero, en este caso, de los renos de una granja.

Aquí se sugirió la relación directa con una "amenaza" ya que las imágenes muestran a  la manada completa protegiendo a los integrantes más débiles, como hembras y crías, que están en el centro. Aunque en puridad son dos corrales y no se advierte ningún depredador. Mantener este movimiento circular impide que los lobos se acerquen y los obligan a ir en busca de otra presa.

Hasta trascendieron vídeos con orugas procesionarias que tenían el mismo comportamiento. A diferencia del llamado círculo de la muerte que hacen las hormigas cuando se pierden, porque giran y giran hasta morir, las orugas, por lo general, forman enormes filas rectas, es parte de su ciclo vital. Cuando se dirigen al lugar de pupación, donde se enterrarán y formarán capullos, cada oruga de la colonia sigue el trasero de su predecesora siguiendo a las hembras.

El entomólogo francés Jean-Henri Fabre experimentó a principios del siglo XX con su marcha, y se las arregló para que caminaran en círculo. Quería observar cuánto tiempo tardaría la oruga líder en darse cuenta de su error y corregir el rumbo. Las orugas, sin embargo, caminaron en círculo durante más de una semana. ¿Puede sudecer algo parecido con los mamíferos que han estado dando vueltas 15 días?

No. Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester, Inglaterra, declaró a Newsweek que las ovejas que permanecen en un corral durante largo tiempo podrían tener un comportamiento estereotipado, con círculos repetidos, a causa de la frustración del encierro.

Aunque en la granja hay 34 corrales, solo las del corral número 13 han estado actuando de esta manera

La compañía veterinaria británica Molecare Farm Vets, sugirió que podía tratarse de los efectos de la listeriosis, una enfermedad bacteriana que se caracteriza por la inflamación de un lado del cerebro, provocando que los animales acaben caminando en un círculo o sufran una parálisis del lado afectado.

El periódico chino People's Daily recoge las declaraciones de la ganadera, identificada como la señora Miao, quien afirma que las ovejas están sanas. También la versión de  las autoridades oficiales contradice claramente con la explicación de la listeriosis. De los 34 corrales de la explotación ganadera, sólo uno –el número trece- registró el extraño comportamiento.

Ante la falta de explicaciones convincentes algunos usuarios de las redes sociales han empezado a hablar de "advertencia". Como ya sucedió con los círculos de las cosechas, la misteriosa danza circular de los animales podría estar señalando algún problema planetario, climático o desconocido para el hombre. 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 388, Noviembre de 2022

Nº 388, Noviembre de 2022