Historia

Descubren que los mayas pagaban con sal hace 2.500 años

Los mayas resultan, en muchas ocasiones, una civilización enigmática y misteriosa. Sin embargo, poco a poco, la arqueología va encontrando respuestas acerca de ella. En este caso, un equipo de arqueólogos ha logrado determinar el uso de la sal por parte de los mayas como moneda de cambio.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

9 de Abril de 2021 (11:15 CET)

Descubren que los mayas pagaban con sal hace 2.500 años
Descubren que los mayas pagaban con sal hace 2.500 años

En Calakmul (Yucatán) se ha encontrado la primera prueba que demuestra que los mayas comercializaban con sal: un mural de hace 2.500 años en el que se muestra una escena cotidiana y que ha revolucionado el panorama arqueológico con su contenido. En él, se se puede observar cómo un vendedor de sal está dándole a otra persona una especie de pastel de sal envuelto por unas hojas y, a su vez, este sostiene una cuchara encima de una canasta en la que posiblemente guardase sal suelta.

Lo interesante de este hallazgo es que es el registro más antiguo hasta el momento en donde se identifica la venta de sal en un mercado regional maya, es decir, se identifican en él los primeros restos de antiguas cocinas de sal en la zona. Y es que la sal, además de constituirse como una necesidad biológica básica, resultaba un elemento fundamental para la conservación de alimentos. Y en el caso de los mayas, donde su distribución estaba restringida, este ingrediente ganaba aún más peso.

INTERIOR
El mural de Calakmul en el que se muestra cómo los mayas comercializaban con sal (Foto: Proyecto Arqueológico Calakmul)
 

Heather Mckillop, la arqueóloga que lleva desde 2004 estudiando estos restos en profundidad, ha determinado en su artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Archaeology que la sal se producía en la zona de Paynes Creek, la cual lleva siendo estudiada desde 2004 por su equipo de investigación. Allí, han encontrado durante este tiempo más de 4000 postes de madera relativos al soporte de estructuras mayas para la producción de sal, junto a herramientas de piedra para raspar (y preparar el pescado para sazonarlo), techos de paja, una canoa de madera y muchas cerámicas intactas, que han sido replicadas con una impresora de 3D. A partir de estas impresiones, han podido comprobar que la producción de sal estaba estandarizada, de manera que al ser “producida como unidades homogéneas, la sal pudo haber sido utilizada como dinero en los intercambios”, dijo la investigadora.  

En total, la zona aguarda 70 habitaciones y edificios todos conectados y sumergidos en el agua y esto evidencia la gran producción de sal que se realizaba en la zona. En palabras de Mckillop, Como explica Mckillop: "es como un modelo de lo que sucedió en el pasado. La sal es un ingrediente que a lo largo de la historia ha estado muy presente y de hecho, ha resultado prácticamente indispensable en la dieta de cualquier pueblo. Este descubrimiento refuerza esta idea y, sobre todo, nos permite entender mejor la gran importancia que tenía en la sociedad maya, no solo para conservar los alimentos sino también para poder comercializar con ella, constituyéndose como su principal moneda de cambio.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021