Misterios

Científicos evalúan cómo la expansión del universo influye sobre los planetas habitables

8 de Marzo de 2016 (11:03 CET)

La expansión del universo influye sobre la aparición de planetas potencialmente habitables
La expansión del universo influye sobre la aparición de planetas potencialmente habitables

Un trabajo publicado en la revista 'Physical Review Letters' analiza cómo el ritmo de expansión del universo y la constante cosmológica influyen sobre la aparición de vida, informa la revista.

El objeto del estudio realizado por físicos de España, EE.UU., Israel y Noruega ha sido la constante cosmológica y los brotes de rayos gamma, es decir, la emisión a gran escala de la energía electromagnética que se produce en el universo durante la explosión de una supernova.

La actual tasa de expansión del universo (y la constante cosmológica que la determina) garantiza un impacto mínimo de los brotes de rayos gamma sobre la Tierra y permite la producción de hidrógeno en suficiente cantidad para la formación de estrellas y planetas a su alrededor.

Los científicos han demostrado que el cambio de valor de esta constante cosmológica podría tener un impacto serio sobre la aparición de vida en universo. En general, todos estos cambios serían negativos. Su aumento causaría que dejaran de formarse estrellas, lo que automáticamente elimina cualquier posibilidad de que se origine vida. Y su diminución daría lugar a un aumento de la frecuencia de las explosiones de rayos gamma, lo que tampoco favorece el surgimiento de formas de vida.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Noviembre 2019

Nº 352, Noviembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.