Misterios

El Pentágono crea 'chips de la memoria' para implantarlos en el cerebro

La posibilidad de manejar la memoria podría permitir curar enfermedades mentales, adicciones o depresiones, o incluso "crear soldados sin miedo" o falsos recuerdos

1 de Junio de 2016 (07:39 CET)

El Pentágono crea 'chips de la memoria' para implantarlos en el cerebro
El Pentágono crea 'chips de la memoria' para implantarlos en el cerebro

Resulta increíble pensar, que sin mucho tiempo de por medio, la ciencia está alcanzando los grandes mitos de la ciencia ficción. 

Seguro que recuerdas a Arnold Schwarzenegger en su papel de superespía para destapar que en Marte hay oxígeno (ver foto). En Desafío Total acude a una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine.  La acción se desarrolla en 2048. Pues bien... el futuro ya está aquí.

Científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) están construyendo implantes cerebrales que podrían, en principio, permitir restaurar los recuerdos de quienen han sufrido lesiones cerebrales traumáticas o pérdidas de memoria.

Pero según detalló Justin Sánchez, director del proyecto al portal Tech Insider, sus proyectos pemitirán identificar cuándo el cerebro tendrá una buena recuperación de la memoria o cuando tendrá problemas. En otras palabras, será posible ofrecer estimulación directa al cerebro con el objetivo de facilitar la formación de la memoria y poder recordar, 

"Si usted ha sido herido en acto de servicio y no puede recordar a su familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones", había afirmado Sánchez en referencia a soldados heridos y pacientes con alzhéimer en declaraciones recogidas por 'The Daily Mail'.

El proyecto se basa en un estudio llevado a cabo por profesionales de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Wake Forest, que lleva una década trabajando en el desarrollo de tecnología que podría servir de base al tratamiento de múltiples enfermedades neurodegenerativas. Este estudio se ha publicado en la revista Journal of Neural Engineering y concluye que es posible la implantación de un chip de memoria para la integración de recuerdos en cerebros in vivo. Pese a los avances, DARPA todavía tiene mucho trabajo por delante.

 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 360, Julio de 2020

Nº 360, Julio de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.