Misterios
29/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 29/11/2023 (08:00 CET)

Explican la rara enfermedad que zombificó a 100 alumnas en Kenia

La causa que obligó a la hospitalización de 100 alumnas de un instituto de Kenia nada tenía que ver con un virus

Juanjo autor web
29/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 29/11/2023 (08:00 CET)
Más de cien afectadas caminan como zombies
Más de cien afectadas caminan como zombies

El pasado 2 de octubre de 2023, un misterioso brote sacudió el tranquilo instituto femenino Eregi de Santa Teresa, ubicado en el oeste de Kenia. Lo que comenzó como un episodio desconcertante pronto se convirtió en un enigma que dejó a la comunidad local y a la prensa internacional perplejas. Al menos 62 alumnas fueron hospitalizadas tras experimentar espasmos y contracciones musculares incontrolables en brazos y piernas, generando escenas desconcertantes que rayaban lo sobrenatural.

El extraño brote psicológico se originó en la localidad de Musoli, aproximadamente a 230 millas al noroeste de Nairobi, en una zona que rara vez atrae la atención mediática. Cuando la noticia del incidente se propagó, los padres de las alumnas afectadas irrumpieron en el campus del instituto exigiendo respuestas y, en algunos casos, solicitando el cierre temporal del centro docente. La situación se tornó aún más alarmante cuando, al cabo de solo dos días, el número de estudiantes hospitalizadas se elevó a 106, lo que incrementó la confusión colectiva. 

Hasta 106 alumnas del Instituto femenino Eregi de Santa Teresa fueron hospitalizadas

Tras tomar muestras de sangre, orina, flemas y heces de las jóvenes afectadas, además de frotis de garganta, todos los resultados arrojaron valores dentro de los parámetros normales. No había pruebas de infección o intoxicación, así que los facultativos comenzaron a considerar la posibilidad de una reacción psicogénica masiva. Confirmado el diagnóstico, el jueves siguiente, las autoridades sanitarias de Kenia emitieron una sorprendente declaración en la que atribuyeron los espectaculares síntomas a la histeria generada por el estrés, especialmente debido a la presión de los próximos exámenes. Esta explicación plantea importantes cuestiones sobre la percepción y el manejo de brotes de histeria colectiva. Para el profesor Robert E. Bartholomew, del Departamento de Psicología de la Universidad de  Auckland en Nueva Zelanda, estos episodios sobrevenidos son «manifestaciones colectivas de angustia que sirven como ejercicios para aliviar la tensión. Son en parte rituales, en parte histeria, y señalan a la comunidad en general que algo va muy mal». 

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024