Misterios
14/02/2022 (11:32 CET) Actualizado: 14/02/2022 (11:32 CET)

Fantasmas en el argentino Hospital Vidal

Un enfermero fantasma avisa cuando un paciente va a morir en un hospital de Corrientes, Argentina

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14/02/2022 (11:32 CET) Actualizado: 14/02/2022 (11:32 CET)
Fantasmas en el argentino Hospital Vidal
Fantasmas en el argentino Hospital Vidal

El Hospital Vidal, de Corrientes, Argentina, ha sido escenario de inquietantes fenómenos paranormales tal como contó su director Horacio Sotelo en una reciente entrevista para Radio Rivadavia.

El Hospital José Ramón Vidal es uno de los siete hospitales de la ciudad, erigido a principios del siglo XX sobre un emplazamiento destinado originalmente al almacenaje de explosivos. Dispone de cinco pabellones que reciben el nombre de médicos fallecidos durante la epidemia de fiebre amarilla que devastó la ciudad en 1871. Tal vez porque los solares donde se asienta el hospital fueron habilitados como cementerio en esa época, los porteños han situado aquí historias de fantasmas que no negó Sotelo, al contrario.

Cuando un paciente va a morir se escucha un golpe que nadie sabe de dónde procede

El director del Hospital Vidal declaró que algún facultativo que aún trabaja en el centro de salud le contó que, "cuando algún paciente va a morir se escucha un fuerte golpe en el hospital que nadie sabe de dónde viene". 

Hospital Vidal
Hospital Vidal

Él mismo fue testigo de fenómenos paranormales; "Siendo estudiante escuchábamos a los médicos más viejos que naturalizaban algunas cosas que llamaban la atención: como que se enciendan las luces de algunas salas, una radio o se cambiaban los tubos de ensayos del laboratorio de lugar sin explicación alguna".

Pero un día, según explicó, mientras era estudiante, le tocó hacer guardia y apagar las luces de la sala después de que se encendieran solas. 

Este tipo de sucesos acontecen de noche por lo que muchos de los médicos, enfermeras y personal sanitario no han podido atestiguar su realidad. La cosa, no obstante, cambia radicalmente cuando se pone el sol.

Al conocerse la opinión del director, otros medios de comunicación incursionaron en el Hospital buscando testigos directos de los extraños acontecimientos. La incursión de Radio Sol, por ejemplo, determinó que las historias las trae la gente, con su alto nivel de sugestionabilidad y corren boca oreja hasta convertirlas en hechos reales.

Otros, por el contrario, cuentan cosas a micrófono cerrado por miedo al descrédito. Para saber qué hay de cierto hay que hablar con los enfermeros, “ellos tienen la clave de todo” –dice uno.  El jefe médico Félipe Lanari, por su parte, no dudó en contar algunas anécdotas de lo que pasaba en la sala de clínica médica.

Un enfermero fantasma avisó que un paciente iba a morir

Un día, la actual jefa del servicio de Diabetes, tras una guardia nocturna, fue hallada sentada en la sala de recepción. Estaba pálida. En shock. Apenas atendía a lo que pasaba a su alrededor. Resultó que había visto un tipo de bata blanca “un enfermero fantasma”  que le había avisado que algún paciente iba a morir

"El doctor Lanari contó que había un enfermero muy activo en el hospital y que había logrado retomar los estudios médicos para recibirse de doctor, pero al parecer la vida del enfermero quedó truncada y posiblemente de manera trágica. Dicen los enfermeros que su espíritu quedó atrapado en las paredes del hospital tratando de ayudar".

Sotelo agrega: "Cuando se oye algún tipo de golpe en la sala, es porque algún paciente va a fallecer. La doctora Sandrita (jefa del servicio de diabetes) lo vio".

El viejo y desvencijado Hospital Vidal ha sido objeto de mucha literatura, relatos de terror y rumorología sobre fantasmas, nos preguntamos hasta qué punto esto ha influido en la leyenda del enfermero fantasma o, por el contrario, se trata de algo real que ha inspirado estos cuentos literarios.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022