Misterios

La "fuerte señal" de interés SETI vino probablemente de la Tierra

HD164595 está situado a menos de 100 años luz de la Tierra. Si hay alguien ahí, podríamos entablar una comunicación bidireccional por turnos de 188 años.

1 de Septiembre de 2016 (11:57 CET)

La "fuerte señal" de interés SETI vino probablemente de la Tierra
La "fuerte señal" de interés SETI vino probablemente de la Tierra

En menos de 48 horas se ha pasado de la euforia a la decepción, algo a lo que ya estamos acostumbrados.

La "fuerte señal" detectada a 95 años luz por el radiotelescopio ruso RATAN-600 es probablemente de origen terrestre, y el programa ruso de búsqueda SETI aún no ha tenido el resultado positivo deseado.

Así de contundente se ha mostrado en un comunicado el Special Astrophysical Observatory (SAO) de la Academia Rusa de Ciencias en relación a la expectación científica creada por esa señal, y la interpretación en diversos medios de comunicación de que estuviera asociada con la actividad de una civilización extraterrestre.

El SAO explica su comunicado que, en los últimos años, los astrónomos del Instituto Skobeltsyn de Física Nuclear de la Universidad Estatal Lomonosov de  Moscú, junto con sus colegas del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias (SAO RAS) han estado llevando a cabo un estudio de objetos astronómicos en el marco del programa SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Tal como informamos hace un par de días, los estudios se llevaron a cabo con el RATAN-600 utilizando radiómetros continuos de amplio rango entre las frecuencia de 1 a 22.7 GHz. Tales observaciones en RATAN-600 son posibles, debido a su área de recogida de miles de metros cuadrados, y esta alta sensibilidad del telescopio nos permite la búsqueda de señales extremadamente débiles en el Universo, entre los que se encuentran los relacionados con el SETI.

En el marco de este programa, una señal de radio interesante fue detectada durante la observación de uno de los objetos (el sistema estelar HD164595 en Hércules) en 2015 en una longitud de onda de 2,7 cm. El procesamiento posterior y el análisis de la señal reveló que su origen más probable es terrestre aunque el comunicado no concreta las razones que, en apenas un par de días, han motivado el cambio de opinión.

Para los científicos demasiado pronto para decidir si esto es la señal de una sofisticada civilización extraterrestre: ni siquiera sabemos si es una señal en sí. Pero la naturaleza de este sistema planetario en particular hace que el pico en los registros resulte muy tentador.

La agencia rusa de noticias TASS asegura que un satélite militar soviético es responsable de la supuesta señal alienígena.

La señal tenía que ser objeto de debate en una reunión del Comité Permanente de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara (México) el 27 de de septiembre. Tal vez para entonces podamos proporcionar más datos.

La HD164595 está situada a menos de 100 años luz de la Tierra. Si hay alguien ahí, podríamos entablar una comunicación bidireccional por turnos de 188 años.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Octubre 2019

Nº 351, Octubre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.