Misterios
25/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 25/04/2024 (08:00 CET)

El Manuscrito Voynich ¿descodificado?

Un estudio asegura que el misterioso Manuscrito Voynich habla de secretos sexuales medievales

espacio misterio
25/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 25/04/2024 (08:00 CET)
Sugieren una interpretación para el libro más misterioso del mundo
Sugieren una interpretación para el libro más misterioso del mundo

Un estudio concluye que el Manuscrito Voynich contiene secretos sexuales medievales considerados demasiado peligrosos para leer en su tiempo.

Este libro, que se conserva en la biblioteca de libros raros de la Universidad de Yale, ha sido datado por Carbono 14 en la primera mitad del siglo XV y está escrito en una lengua indescifrable por un autor descononocido. Debe su nombre a Wilfred Voynich que lo compró en Italia en el siglo XIX.

El Dr. Keagan Brewer, autor principal del estudio, asegura que el texto del Voynich contiene información censurada sobre sexo, anticoncepción y ginecología. Este investigador de la Universidad de Macquarie (Australia) dice que su autor encriptó el texto para “restringir información específica, considerada peligrosa para un lector o lectores selectos".

Muchas ilustraciones muestran mujeres desnudas sosteniendo diversos objetos cerca o apuntando hacia sus genitales

El Voynich se prodiga en imágenes con mujeres desnudas
El Voynich se prodiga en imágenes con mujeres desnudas

Si bien muchas de las ilustraciones del manuscrito representan plantas, animales o personas, una en particular llamó la atención de los investigadores. Estas ilustraciones muestran mujeres desnudas sosteniendo diversos objetos cerca o apuntando hacia sus genitales. Los investigadores dicen que estas imágenes son una clara señal de que el manuscrito contiene información sobre ginecología y salud sexual.

El Dr. Brewer explicó: "No puedo entender por qué sería sobre otra cosa dada la presencia de plantas (lo que significa que es un manuscrito médico) y mujeres apuntando objetos hacia sus vaginas. Muchos comentaristas ignoran este último hecho, pero están ahí para que todos los vean".

Los "secretos de las mujeres", como se llamaba a la salud de las mujeres en el siglo XV, fueron objeto de un estudio extenso y de escritos por parte de autores medievales. Aunque gran parte de la escritura médica sobre sexo y nacimiento de esta época ha sobrevivido, también estuvo sujeta a una intensa censura.

Los tratados ginecológicos fueron objeto de censura
Los tratados ginecológicos fueron objeto de censura

Se temía que las mujeres pudieran leer los escritos y utilizarlos para tener relaciones sexuales prematrimoniales

Un médico del siglo XV, Johannes Hartlieb, incluso recomendó que los médicos usaran "cartas secretas" para ocultar información que podría resultar en anticoncepción o aborto –explica el Daily Mail

La preocupación de Hartlieb era que mujeres cada vez más alfabetizadas pudieran leer sus escritos y utilizarlos para tener relaciones sexuales prematrimoniales. 

Los textos cifrados de otros manuscritos traducidos por los autores revelaron varias recetas y fórmulas con usos ginecológicos. Al mirar el manuscrito como un ejemplo de información sexual codificada, los investigadores dicen que podemos comenzar a entender las extrañas ilustraciones.

La mayor y más elaborada ilustración, conocida como los "Rosettes", puede representar en realidad una comprensión tardomedieval del sexo y la anticoncepción. Los médicos de finales de la Edad Media creían que el útero tenía siete cámaras y que la vagina tenía dos aberturas: una interna y otra externa. Los investigadores proponen que los nueve círculos de los rosetones representan esto.

El Dr. Brewer escribe en un artículo para The Conversation:  "Los ocho círculos exteriores tienen bordes suaves ya que representan la anatomía interna, mientras que el círculo central tiene un borde formado ya que representa la anatomía externa".

Aunque muchos otros detalles necesitan explicación, algunos investigadores han sugerido previamente una interpretación de salud sexual. A pesar de cautivar a los investigadores durante cientos de años, gran parte de los orígenes del manuscrito siguen envueltos en misterio.

El manuscrito Voynich
El manuscrito Voynich

Los expertos creen que es obra de cinco escribas diferentes, pero aún no se ha probado nada sobre lo que el texto podría significar. Algunos investigadores han sugerido que el manuscrito podría ser un sinsentido o una broma elaborada. Sin embargo, el Dr. Brewer sigue siendo "un optimista" de que el texto algún día será traducido.

Esta nueva interpretación del Manuscrito Voynich como un compendio de secretos sexuales medievales censurados arroja una nueva luz sobre este enigma histórico que ha desconcertado al mundo académico durante siglos.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Juan Esteban Garrido Hace 1 mes
El manuscrito voynich hay imágenes que en nuestra cultura a sido un tabú. Sexo y drogas. En el manuscrito en la imagen de las plantas se ve la flor de la higuera del diablo. Una droga muy potente imagines sexuales.

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024