Mundo futuro

El algoritmo mágico

La creencia en la magia siempre ha estado presente en la historia. Sin embargo, los avances tecnológicos están transformado la manera de acceder a la misma.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

22 de septiembre de 2021 (10:00 CET)

El algoritmo mágico
El algoritmo mágico

No hay nada más poderoso en el planeta que los símbolos. A lo largo de la historia se han podido identificar multitud de ellos, muchos relacionados con rituales y prácticas espirituales. En este ámbito, los sigilos resultan bastante interesantes, ya que según los magos modernos permiten a los practicantes de magia cambiar el mundo real según su voluntad.

La magia siempre se adapta, cambia, evoluciona con los tiempos

¿CÓMO SE ELABORA UN SIGILO?

El sigilo se utiliza principalmente para la práctica mágica, pero necesitan "cargarse" mediante la energía psíquica del mago. Ahora bien, ¿cómo se elabora un sigilo de manera tradicional? Primero hay que escribir aquello que se quiere conseguir, eliminando posteriormente las vocales y las letras repetidas que conforman esas palabras. Entonces, las letras que quedan tienen que ser colocadas en una disposición agradable para formar el sigilo, formando un símbolo o un dibujo con ellas.

Sin embargo, lo más importante del proceso es "cargarlo" con energía para poder alcanzar el propósito deseado. Mediante la energía de una fuente externa, que puede involucrar energía, luz, calor, movimiento, emoción o dolor, se programa la intención. Luego es conveniente destruir el papel donde reside el sigilo. Sin embargo, la magia siempre se adapta, cambia, evoluciona con los tiempos. A través de una nueva aplicación denominada Sigil Engine, el proceso de creación de los sigilos se ha automatizado, quedando en manos de los mecanismos de la red. La página web tiene un funcionamiento muy intuitivo: al acceder a la web, encuentras un fondo negro brillante en donde tienes que escribir tu "intención". A partir de ahí, la página comienza el proceso de creación, y en rojo brillante dibuja el sigilo final. En cuestión de menos de un minuto, el sigilo está completamente listo. Sigil Engine coloca la ilustración final en un círculo, como guiño a los sellos goéticos de los demonios en La Llave Menor de Salomón, un "grimorio" o libro anónimo del siglo XVII muy popular en el ámbito de la demonología. Pero, sin lugar a duda, una de las cosas más importantes que ha logrado Sigil Engine es que el sigilo sea único, hecho que consigue comparando la velocidad de escritura con el Liber Cheth vel Vallum Abiegni, texto integrado en la filosofía Thelema, basada en la idea de "haz tu voluntad".

SIGILO
Ejemplo de sigilo

300.000 ACTOS MÁGICOS

Todos estos aspectos alimentan la estética del proyecto, algo que los creadores, Darragh Mason y David Tidman, consideran fundamental. Su intención era crear una verdadera experiencia mágica al usar la web: "Queríamos crear algo que realmente se sintiera como mágico al usarse. Durante la práctica mágica de muchas personas, la estética ayuda a ganar potencia, por lo que éramos conscientes de que había que crear el símbolo real en sí mismo. Por ello, conectamos el teclado con la aplicación para que, a cada toque de tecla, este parpadee en rojo".

Los sigilos ofrecen una comunicación efectiva con los niveles subconscientes

Aunque la página lleve en funcionamiento desde finales de 2020, Sigil Engine ya ha sido utilizado más de 300.000 veces. En cuanto a sus resultados, los creadores han asegurado que muchos usuarios están satisfechos con la página y han visto sus deseos correspondidos en temas muy variados, como los cambios en el hogar e incluso con la fertilidad. De hecho, hay algunos usuarios que usan la página diariamente. El sigilo que utiliza la aplicación fue creado por el proto-surrealista inglés Austin Osman Spare, gran practicante de corrientes ocultistas durante finales del siglo XIX y principios del XX. Según Spare, los sigilos ofrecen "una comunicación efectiva con los niveles subconscientes", sin que la mente consciente esté involucrada. Es decir, la creación de un sigilo hace que la idea se instale dentro de la persona, de manera que el deseo se pueda cumplir incluso automáticamente.

¿Puede funcionar la magia en formato digital?

Los sigilos algorítmicos son una prueba de cómo la aplicación de la magia se modifica con el paso del tiempo. Desde la aparición de la escritura, pasando por la imprenta hasta llegar a la actualidad con el efecto de Internet y de las redes sociales, el modo de practicar magia ha cambiado adaptándose al universo digital. Para Mason, "siempre ha existido ese tipo de tensión con el cambio tecnológico: ¿La magia se devalúa? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Puede funcionar en formato digital?"

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Luis Aceves Hace 28 días
Muy Interesante, voy a probar mi primer Sigilo Gracias

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021