Ovnis y vida extraterrestre
21/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 21/11/2023 (08:05 CET)

Hemos sido vetados en México

El canal de Tercer Milenio se opone a la participación del responsable de contenidos de espaciomisterio.com por las momias de Nazca

Josep Guijarro

Periodista y escritor

21/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 21/11/2023 (08:05 CET)
Vetan la participación de Josep Guijarro en el congreso mundial de ufología de México
Vetan la participación de Josep Guijarro en el congreso mundial de ufología de México

He sido vetado en México.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre había sido invitado a participar como ponente y presentador del Ufology World Congress de México, un evento que pretende exportar el modelo ya experimentado en Barcelona desde hace siete años. Pues bien, el patrocinador principal del congreso ha presionado –con éxito- para que mi nombre desaparezca del cartel. 

Al pedir explicaciones pasé del desconcierto a la estupefacción. Resultó que Canal 9 (estilizado como NU9VE y anteriormente conocido como Galavisión) que emite en su prime time el programa Tercer Milenio, de Jaime Maussan, piensa que nuestras publicaciones están dañando la imagen de una de sus estrellas, que no es otra que el promotor de las falsas momias tridáctilas de Nazca.

Por ese motivo –y dado que Tercer milenio es el patrocinador principal del congreso- los organizadores optaron por prescindir de mi presencia y de mis aportaciones. Un veto en toda regla.

Me pregunto que pensarán ahora los periodistas mexicanos que se llenaban la boca con el tema de la "libertad" de información cuando publicamos nuestra crítica a las falsas momias de Nazca.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (dcha) junto al comunicador Jaime Maussan
El diputado Sergio Gutiérrez Luna (dcha) junto al comunicador Jaime Maussan

Los lectores de Espacio Misterio conocen de sobra mi enfoque sobre las presuntas momias tridáctilas que Jaime Maussan presentó en el solemne Salón Verde de la Cámara de Diputados de México. Creo que son un fake, un engaño que ha terminado por dividir a los interesados y entusiastas de los ovnis y la vida extraterrestre. Mi compromiso –como expresé a la organización- es con la verdad, aunque en ocasiones, la verdad duela. Soy defensor de las visitas extraterrestres, aunque no tenga pruebas científicas de su presencia en nuestro planeta. No voy a comulgar con ruedas de molino por estar presente en un congreso internacional. Faltaría más.

Decir que Jaime Maussan nos ha engatusado varias veces con engaños no es una opinión, es una realidad

Por otras fuentes sé, además, que el Canal 9 se ha tomado esto como una cruzada en clave nacional, y cito textualmente: “el pensamiento europeo piensa que los latinos solos hacemos pendejadas”. No, para nada. Hay exponentes del periodismo y la investigación en Latinoamérica extremadamente cuidadosos con la información, cosa que no se puede aplicar a Maussan. En ninguno de mis escritos, ni participaciones en medios, he vinculado el presunto fraude de las momias a la forma en la que un determinado país trate la información. Faltaría más. Esto no va de naciones sino de personas. Decir que Jaime Maussan nos ha engatusado varias veces no es una opinión sino una evidencia. Vuelvo a recordar aquí la diapositiva del alienígena de Roswell, presentada como “la evidencia ovni más importante, del caso más importante, en la historia del fenómeno OVNI extraterrestre”. Resultó ser el cuerpo momificado de un niño de dos años en la vitrina de un museo; o el famoso ser de Metepec, que Maussan presentó como un bebé alienígena y, en realidad, era el cadáver de una especie de mono, por citar solo dos ejemplos sonados. Debe creer que, a la tercera, va la vencida y de ahí esta cruzada sin sentido para meter los "muñecos bacalaos" hasta en la sopa. Pues no.

Dos de los fraudes más sonados de Maussan
Dos de los fraudes más sonados de Maussan

De mi parte no hay pensamientos discriminatorios contra México, país al que adoro, por cierto. Ni siquiera contra Maussan, al que reconozco su habilidad como comunicador. Sólo he realizado críticas profesionales a la forma de abordar el asunto de las momias tridáctilas de Nazca y, naturalmente, discrepo en el abordaje que ha hecho porque, el sensacionalismo y la exageración desenfrenados, de las que hace gala el periodismo de Maussan, conducen a la teatralidad. Eso nos estigmatiza a todos y, además, obstaculiza el interés de la ciencia por estos temas. Quiero recordar que estábamos en un punto álgido del proceso de revelación UAP y que la presentación de las artesanías como seres no humanos, dividió a los “creyentes” y sirvió de maniobra de distracción de lo importante. Es desinformación en estado puro, como lo hace el mainstream.

Aviso a navegantes: Ahora Tercer Milenio quiere aprovechar la presencia de Michio Kaku en el congreso de México para presentar las famosas “momias” y recabar su opinión. Es legítimo, pero veremos cómo le vende la moto al físico teórico estadounidense, de origen japonés y, dependiendo de su reacción, cómo utilizará sus declaraciones en beneficio de la causa. Quedan todos advertidos.

Pueden preguntar, sino, a Jorge Eduardo Moreno Legua, rector de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de ICA, Perú, quien fue destituido al filo de la medianoche del pasado 7 de noviembre, pocas horas después de concluida Segunda Audiencia Pública de México.

Maussan insinuó en X (antigua Twitter) que era una purga tras presentar en San Lázaro una carta firmada por once catedráticos que “avalaban las momias”. Falso. La carta, cuyo contenido extractamos en un post anterior, dice que “se requieren investigaciones más exhaustivas”.  Moreno Legua fue destituido 60 días después de su nombramiento porque existía un recurso de apelación presentado por su predecesora en el cargo, Ana María Kuroki de Kawata, que no estuvo de acuerdo ni con su retiro ni con la designación del nuevo rector de la UNICA. Ni conspiración, ni momias. Así todo.

Es triste que, en 2023, se tenga que vetar a nadie por sus opiniones. El debate siempre ayuda a mejorar y a avanzar en el conocimiento… todo lo demás, es fanatismo.

P.D: Como no somos rencorosos. Invitamos a Jaime Maussan a que muestre cuántas evidencias crea necesarias en el evento que, el próximo mes de marzo realizaremos en Madrid sobre el fenómeno ovni. Seguiremos informando

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (3)

Ing. Elías Gervasio Gómez Hace 4 meses
Señor mío, qué poco sabe Ud. del 'Fraude UAP' en América Latina!. El 'veto' es un acuerdo de la asociación ilícita para tapar algo más turbio. Maussan depredó, robó ese patrimonio cultural y contrabandeó las momias hacia México, pero no fue el único pues en el panel del Congreso otros expositores hicieron lo mismo en el pasado. El asunto es el dinero y fama devenido de delitos, no las ideas, y por desgracia están todos en esa misma bolsa podrida y maloliente. Escríbame y le cuento
Javier Chapa Hace 4 meses
Este Sr. No se cansa de decir una pendejada ahorita y mañana otra.
RAFAEL Hace 4 meses
Para saber científicamente si un ente biológico es extraterrestre "solamente" se necesita un fragmento de muestra para analizar su A.D.N., y un notario que vele y de fé de todo el proceso. Menos de eso NADIE puede decir nada.

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024