Ovnis y vida extraterrestre

Las implicaciones de la vida en Venus

¿Por qué siempre que se habla de vida extraterrestre se tiene tanta cautela? Lo que estaba llamada a ser la noticia más importante ha sido silenciada. ¿Por qué?

Josep Guijarro

Periodista y escritor

30 de Septiembre de 2020 (13:15 CET)

Las implicaciones de la vida en Venus
Las implicaciones de la vida en Venus

Hay vida en Venus. No lo digo yo, sino un artículo publicado recientemente en la revista Nature Astronomy. Ojo, no se trata de los extraterrestres altos y rubios con los que –presuntamente- estableció contacto George Adamski en 1952, en el desierto Central californiano, sino de “bichitos” mucho más pequeños, tal vez microscópicos que dejan su huella en la atmósfera del lucero del alba. Un compuesto químico llamado fosfina que se encuentra en cantidades muy superiores a las de la Tierra y que según los científicos podría estar originado por motivos biológicos. A esa razón apelan después de realizar simulaciones sobre posibles alternativas. 

Las condiciones de vida en Venus no son nada apacibles. La superficie del planeta es muy caliente, sus temperaturas pueden alcanzar los 427ºC y si eso es un infierno, sepa que un eventual ser humano que viajara hasta allí sería aplastado por su presión atmosférica. No sé yo si los ovnis de Adamski y los seres como Orton, eran ajenos a estos datos. Las capas altas de su atmósfera, sin embargo, son más acogedoras, puede que para microorganismos que no podemos imaginar.

Siempre he pensado que el hallazgo de vida extraterrestre sería la noticia más importante para la humanidad. De entrada, significa que la vida no sólo ha prosperado en la Tierra, que no somos fruto de la casualidad. Si la vida se desarrolla en otros planetas y las condiciones son propicias, la evolución hará su trabajo y tarde o temprano, si antes no se autodestruye (o nos autodestruimos nosotros), tendremos un vecino cósmico con el que discutir y aprender.

Sin embargo, los autores del estudio Phosphine gas in the cloud decks of Venus son cautelosos: el hallazgo de moléculas de fosfina en la atmósfera de Venus no significa que hayan encontrado pruebas de vida extraterrestre, sino la evidencia de un fenómeno que los científicos aún no pueden explicar. La fosfina podría, en efecto, ser creada por alguna forma de vida o podría ser forjada por un proceso químico que simplemente no habían visto antes.

¿Por qué siempre que se habla de vida extraterrestre se es tan y tan cauto?

El investigador de ovnis, el ufólogo, cree que cualquier forma de vida inteligente en Venus sería tan cautelosa con los humanos como al revés, pero lo cierto es que si la gente piensa que Covid-19 es mortal, los microbios extraterrestres podrían ser verdaderamente apocalípticos. No habría una vacuna de cura para la gripe de Venus.Hay más derivadas; sociales, religiosas, militares...

Por el momento sabemos que la astrónoma de la Universidad de Cariff, en Gales, Jane Greaves, sabía de la firma biológica dela forfina. Que usando el telescopio de Hawai para observar el planeta Venus durante unas horas, casi por capricho la encontró en su atmósfera, un patrón distinto de luz que emite el gas desde el interior de las nubes del planeta. Y que otros observatorios como el de Chile, capturaron la misma marca.

Parece que, además, Venus pudo ser un planeta apto para una vida más desarrollada hace millones de años, pero esa es otra historia.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 363, Octubre 2020

Nº 363, Octubre 2020