Parapsicología
20/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 20/06/2023 (08:00 CET)

Llevan la ouija al laboratorio

Diseñan un sistema de seguimiento basado en cámaras para la investigación científica de la ouija

Josep Guijarro

Periodista y escritor

20/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 20/06/2023 (08:00 CET)
Diseñan un sistema para estudiar la ouija científicamente
Diseñan un sistema para estudiar la ouija científicamente

El tablero ouija ha sido ampliamente utilizado para comunicar con el más allá desde mediados del siglo XIX. Los pocos científicos que se han aproximado al telégrafo de los muertos han intentado explicar la generación de mensajes desde un punto de vista materialista. En 1852, por ejemplo, Carpenter propuso que la planchette se movía gracias a pequeños movimientos musculares inconscientes provocados por pensamientos, ideas y sugerencias de los asistentes que, gracias a un circuito de retroalimentación, lleva a movimientos físicos significativos, un “movimiento automatizado” que impulsan involuntariamente los participantes de la sesión.

Esta explicación sigue vigente siglo y medio después, aunque el modelo podría quedar refutado por una iniciativa del Departamento de computación aplicada de la Universidad Estatal Coopetativa de Baden-Wutemberg, en Alemania.

El profesor Eckhard Kruse
El profesor Eckhard Kruse

El sistema de Kruse ha sido probado en más de cincuenta sesiones de ouija

Nos referimos al trabajo del profesor de computación Eckhard Kruse que ha diseñado un sistema de seguimiento que puede brindar información sobre la acción ideomotora y otras dinámicas de la comunicación Ouija. Utiliza una cámara web y un software basado en Java para detectar la posición y el movimiento de dos puntos de colores en la planchette, lo que permite detectar las letras en tiempo real. También se incorporan datos de audio (preguntas habladas de los asistentes). Además, Kruse diseñó sensores para detectar la presión y el movimiento de los dedos sobre la planchette. Ha probado su sistema en más de cincuenta sesiones de ouija.

En un artículo publicado en el Journal of Scientific Exploration detalla que al monitorizar los cambios en la velocidad angular de la plancheta, los investigadores podrían determinar si dos asistentes actúan de forma sincrónica en lugar de que uno de ellos guíe el movimiento. Los investigadores también podrían evaluar la calidad del movimiento para diferenciar entre el movimiento voluntario y el inconsciente. En una prueba, la trayectoria del movimiento difirió cuando el alfabeto se deletreaba intencionalmente o cuando se deletreaba inesperadamente durante una sesión.

El trabajo ha pasado el filtro de la revisión por pares en una revista científica

Además, el sistema de Kruse permite a los investigadores construir y analizar una base de datos de textos producidos por la ouija. Tal vez se podría utilizar el análisis lingüístico del léxico, la gramática y la semántica para identificar a los autores. 

Es un primer paso de aproximación científica a la ouija ya que la publicación trimestral es revisada por pares de la Society for Scientific Exploration (SSE). Los resultados preliminares de Kruse, además, sugieren que otra fuerza –independiente de los asistentes- podría estar en juego.

Los movimientos erráticos que a veces aparecen en una sesión ouija pueden esconder un mensaje

Elementos del sistema creado por Kruse
Elementos del sistema creado por Kruse

Sucedió en una de las sesiones experimentales, cuando la plancheta de la ouija realizó desplazamientos erráticos sin aparente sentido. Pasa a menudo, que el vaso o la planchette deambulan por el tablero con rapidez sin señalar ninguna letra, haciendo círculos. Cuando Kruse visualizó la trayectoria en el monitor pudo comprobar que, en realidad, la ouija dibujaba la silueta estilizada de un corazón.

Kruse asegura que hay un verdadero misterio. En su opinión, no todo se puede explicar fácilmente con la teoría del movimiento ideomotor inconsciente de los participantes en la sesión.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024