Ciencia

El asteroide o 'Dios del caos' que amenaza la Tierra en 2029

En caso de colisionar con la Tierra, el asteroide generaría una energía equivalente a 15.000 veces la bomba atómica provocando una catástrofe mundial, lo que vendría a ser un equivalente de 'Dios del caos'...

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17 de Septiembre de 2019 (16:05 CET)

El asteroide o 'Dios del caos' que amenaza la Tierra en 2029
El asteroide o 'Dios del caos' que amenaza la Tierra en 2029

El próximo 13 de abril de 2029 todos estaremos pendientes del cielo, especialmente en el hemisferio sur donde el fenómeno será visible a simple vista. Un Asteroide Potencialmente Peligroso (PAA) cruzará el océano Índico en dirección a los Estados Unidos. Posee 340 metros de diámetro y, caso de impactar contra la Tierra, podría provocar una catástrofe mundial pues la colisión generaría una energía 15.000 veces superior a la bomba atómica lanzada en Hiroshima, según ha informado la Agencia Espacial estadounidense, NASA. Calma, la probabilidad de que esto ocurra según los científicos es de 1 entre cien mil. Pero esa posibilidad existe por lo que los astrónomos lo han bautizado con el nombre de “El Dios del Caos”. Hasta el empresario Elon Musk frivolizó al respecto en la red social Twitter: "¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa" -dice.

A lo largo de la historia de nuestro planeta hay evidencia de impactos, repetidos y devastadores que provenían del espacio exterior. Existen pruebas de que hace 65 millones de años los dinosaurios y el 70% de las especies se extinguieron a causa del impacto de un asteroide.

También en 1908, la caída de un meteorito de 45 metros de diámetro, provocó una explosión en la región siberiana de Tunguska equivalente a una bomba de 3 a 5 megatones que terminó arrasando 2.000 Km a la redonda.

Así devastó Tunguska un asteroide
 

La amenaza espacial, por tanto, no es una cuestión baladí y los científicos lo saben. En septiembre de 2008, la ASE (Asociación de Exploradores Espaciales), un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas de varios países, presentó un informe sobre la amenaza que suponía la caída de un asteroide sobre la Tierra con el propósito de llamar la atención sobre la Comunidad Internacional para dar una respuesta global a esta cuestión, pues “no existe una preparación, planificación y toma de decisiones ante un posible impacto” –afirma Elisa González, especialista en derecho espacial por la Universidad Complutense de Madrid.

De hecho, el riesgo más inminente  de un conflicto orbital con un asteroide pasa por Dios del caos, conocido científicamente como Apophis 99942 que pasará muy cerca de nuestro planeta. De hecho, se prevé que se llegue a unos 31.000 kilómetros de la Tierra, es decir que atravesará la zona en la que se encuentran algunos de nuestros satélites. Con todo, según la NASA  la posibilidad de de colisión en 2029 será del 2,7%. El Apophis, dios egipcio del caos, (de ahí el juego de palabras) fue descubierto en 2004.

Los científicos reconocen que el encuentro con la orbita terrestre ocasionará un cambio en la órbita de Apophis, pero los modelos empleados también demuestran que a partir de entonces podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie y generar alguna suerte de lluvia de estrellas. Más allá de eso el asteroide pasará de forma inofensiva -insisten.

"El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia", recalcó una científica del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA especializada en la observación de objetos cercanos a nuestro planeta. "Observaremos al asteroide con telescopios ópticos y de radar y podremos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño", indicó la investigadora.

Estos conocimientos serán clave para hacer frente a futuras amenazas y en el desarrollo de un plan de acción que pueda salvar la vida en nuestro planeta de este temible asteroide o 'Dios del caos'… Eso si antes no lo hemos destruido nosotros.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.