Ciencia
25/01/2022 (11:10 CET) Actualizado: 25/01/2022 (11:10 CET)

Música contra el dolor

A partir de la creación de la pista musical all of us, un equipo de investigadores ha demostrado que la música ayuda a reducir el malestar de diversas dolencias

irene foto autor

Periodista e Historiadora

25/01/2022 (11:10 CET) Actualizado: 25/01/2022 (11:10 CET)
Música contra el dolor
Música contra el dolor

Hay otros métodos, más allá de la medicina, que nos pueden servir como analgésicos naturales para el dolor. Aunque solemos mostrar cierta reticencia hacia estos tratamientos, la música se ha mostrado como un claro ejemplo, sobre todo para no pensar en una aflicción o enfermedad. Ahora, con este experimento, un grupo de investigadores ha dado un paso más: ha creado una canción específicamente encargada para aliviar el dolor. Esta pista musical, All of Us, ha sido creada por la doctora Claire Howlin, investigadora de psicología de la Universidad de Dublín. En este proyecto ha participado también el productor musical Anatole y los creadores de Nurofen, un analgésico de venta libre. Como ellos mismos definieron, el principal objetivo que tenían era "ayudar a las personas a sentirse empoderadas para que pudieran disociarse de su dolor".

La canción ayudó a aliviar ciertos dolores, reduciendo considerablemente su intensidad y malestar

Para realizar este estudio, la doctora seleccionó a 286 participantes que experimentaban diversos dolores, entre ellos menstrual, de espalda y de cabeza. Tras escuchar la canción, estos tenían que cumplimentar una serie de cuestionarios sobre cómo afectaba la música a sus dolores. El experimento acabó siendo un éxito, ya que la canción ayudó a aliviar sus dolores, reduciendo considerablemente su intensidad y malestar.

Sobre el autor
irene foto autor

Divulgadora de historia con perspectiva de género en revistas como Clío Historia, Año/Cero y en programas como El Dragón Invisible.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022