Ciencia

La NASA descubre otra "Tierra" a 100 años luz de la nuestra

La NASA, mediante su satélite TESS, ha encontrado un planeta con características muy similares al nuestro. Tiene un tamaño muy parecido a la Tierra y se encuentra en la zona habitable de la estrella a la que orbita.

Gerard Gordon

13 de Enero de 2020 (11:45 CET)

La NASA descubre otra "Tierra" a 100 años luz de la nuestra. Foto: NASA's Goddard Space Flight Center
La NASA descubre otra "Tierra" a 100 años luz de la nuestra. Foto: NASA's Goddard Space Flight Center

No, no estamos hablando de clones ni mundos paralelos. Una investigación reciente de la NASA ha encontrado, gracias al satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), un planeta que ya se conoce como "la otra Tierra", y es que se encuentra en una zona habitable que podría dar lugar a la aparición de vida, ya que es susceptible de albergar agua. Denominado TOI 700 d, dispone de un tamaño muy parecido al de nuestro planeta (una quinta parte más grande) y se sitúa en la constelación austral del Dorado, a unos 100 años luz de nosotros. Tarda 37 en complitar la órbita a su estrella, con lo que el año es mucho más corto que aquí, y recibe el equivalente al 86% de energía que nosotros recibimos del Sol. 

El TOI 700 d es el tercero de los planetas que orbitan su estrella. que es pequeña y fría, con un tamaño aproximado del 40% del Sol, y emana la mitad de su temperatura. El primero de los planetas, el TOI 700 b, tiene el mismo tamaño que la Tierra y orbita cada diez días. El segundo, el TOI 700 c, es 2,6 veces más grande que nuestro planeta y un año dura 16 días. Para hacernos una idea de su tamaño, está a medio camino entre la Tierra y Neptuno. El más interesante, pues, es el TOI 700 d, con un tamaño un 20% superior a la Tierra.

Resulta curioso que, al principio, se planteó que la estrella a la que orbitan estos planetas era de características más parecidas al Sol, con lo que los cálculos aportaban una masa y una temperatura superiores de las que realmente pertocan a dichos astros. Algunos astrónomos aficionados encontraron el error, de entre los que destaca un estudiante de bachillerato que colabora con el equipo de TESS.

Representación del sistema solar TOI 700. Foto: NASA.
Representación del sistema solar TOI 700. Foto: NASA

Los próximos pasos a seguir deben determinar la existencia de atmosfera en estos planetas y, si es así, establecer su composición. Es el primer gran hallazgo de TESS, que tal y como recuerda Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, "fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas. Por el momento, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, ya ha realizado hasta 20 simulaciones informáticas de características climáticas, y una de estas muestra que la atmosfera podría ser densa en dióxido de carbono, de modo que se trataría de una gran similitud con Marte cuando era joven.

Más descubrimientos: un planeta orbitando a dos estrellas

El mismo satélite TESS ha descubierto también un planeta orbitando a dos estrellas simultáneamente. Lo han bautizado como TOI 1338 y se encuentra a 1.300 años luz de aquí, en la constelación conocida como Caballete de Pictor. Las dos estrellas orbitan una alrededor de la otra cada quince días; uno tiene una masa una décima parte superior a la del Sol y el otro es más frío, de luz débil y un tercio del tamaño de nuestra estrella. La característica principal de este binomio es que contínuamente se producen eclipses que impiden la vista desde la Tierra de uno de los astros. El planeta, denominado TOI 1338 b, es el primer planeta hallado que orbita dos estrellas, y tiene una masa unas 7 veces mayor que la de la Tierra, aproximadamente.Su paso por cada una de las estrellas se produce cada 93 y 95 días, aunque puede variar un poco a causa de del movimiento de las dos estrellas.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Febrero 2020

Nº 355, Febrero de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.