Ciencia

El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro

El general Glen VanHerck detalló en el Pentágono los pormenores del GIDE3, un nuevo sistema que deja atrás a los precog de Minoriti Report.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

15 de septiembre de 2021 (12:16 CET)

El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro
El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro

El Pentágono dispone de tecnología capaz de ver el futuro. No, no es una bola de cristal, ni de un equipo de psíquicos como intentó en los cincuenta. Se trata, según ha explicado el general Glen VanHerck, comandante en jefe del NORAD (comando para la defensa aeroespacial norteamericana) de tecnología pura y dura que utiliza Inteligencia Artificial.

Ya lo dice el refrán: "Información es poder", pero hay que procesarla y eso es lo que ha hecho el NORAD con sobresaliente en los test de su proyecto GIDE 3.

La inteligencia artificial procesará la información para predecir lo que va a pasar

GIDE es el acrónimo de "Global Information Dominance Experiments" (experimentos de dominio de la información global) y en su tercera edición ha conseguido predecir lo que iba a suceder varios días por adelantado.

Para celebrarlo, Glen VanHerck convocó a los periodistas en el Pentágono y detalló los pormenores del GIDE 3.

GIDE emplea computación en la nube, sensores militares y civiles de todo el mundo e información disponible procedente de satélites, radares y capacidades submarinas.

No crean nuevas maneras de obtener datos e información. Según VanHerck, "la información ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet, en los servicios de inteligencia" y otros servicios civiles de terceros. "Los datos [ya] existen". La novedad es que GIDE los fusiona en la nube para que una inteligencia artificial mire al conjunto y lo procese en tiempo real para predecir lo que va a pasar. "Es lo que yo llamo superioridad de decisión", concluye VanHerck.

En efecto, porque si uno dispone de posibles escenarios y porcentajes de que se concreten puede tomar decisiones.

"Lo que hemos visto es la habilidad de adelantar por la izquierda, la izquierda de lo que yo llamo ser reactivo en vez de proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días, apuntó el general.

La inteligencia artificial se encargará de vigilar millones de datos por segundo

VanHerk dice que esta habilidad de la IA para ver días por adelantado crea un espacio de decisión tanto para las autoridades militares como las civiles. Un espacio de varios días y, sabiendo lo que va a pasar por adelantado, pueden usar ese conocimiento para posicionar fuerzas con fines disuasorios y poner en marcha mecanismos para evitar conflictos antes de que exista un peligro real.

Por consiguiente, la inteligencia artificial se encargará de vigilar millones de datos por segundo, de deducir patrones y predecir el futuro. Estremece pensarlo, ¿verdad?

Según VanHerck, el GIDE 3 (que fue ejecutado en equipo con 11 fuerzas y mandos diferentes) demuestra que el sistema funciona y que, efectivamente, pueden adelantarse a lo que va a suceder en unos días.

Sabemos que actualmente existen sistemas civiles que ofrecen capacidades predictivas en campos como la medicina o los recursos financieros, pero nadie hasta ahora ha sido tan atrevido en su descripción como para decir que "ve el futuro".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021