Conspiraciones

Descubre Yapustin Yar, el Área 51 de los rusos

Algunos comparan esta zona creada por Iósif Stalin con el Área 51 estadounidense porque allí fueron trasladados los restos del 'Roswell ruso'.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

30 de julio de 2021 (18:00 CET)

Descubre Yapustin Yar, el Área 51 de los rusos
Descubre Yapustin Yar, el Área 51 de los rusos

Cuenta Philip Mantle en su libro Expediente Soviet Ufo que Iósif Stalin era un apasionado de los ovnis. Dispuso un despacho en el Kremlin para que Sergéi Koriolov examinara allí los rumores de la recuperación de un platillo volante en Roswell, en Nuevo México, así como publicaciones y testimonios documentales de avistamientos en la Unión Soviética.  

Koriolov no era un científico cualquiera. Es considerado el fundador del programa espacial soviético y, bajo su liderazgo, se organizó y llevó a cabo con éxito el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental; la puesta en órbita del satélite Sputnik, la llegada al espacio de la perra Laika, o la puesta en órbita del primer ser humano, Yuri Gagarin, y otros hitos espaciales de la antigua URSS.

Para poder llevar a cabo todos estos hitos que se fraguaron en la más absoluta discreción, era necesaria un área de experimentación secreta, a la guisa de la famosa Área 51: Me refiero a Kasputin Yar.

joseph stalin
Joseph Stalin

Se trata de una zona situada a cien kilómetros de Volvogrado que fue creada en julio de 1947 para desarrollar allí la tecnología nazi. Sí, los rusos tuvieron su particular operación Paperclip en lo que se conoce como Operación Alsos, que trataba de reconducir las investigaciones del proyecto alemán de energía nuclear, recuperar los recursos dispersados y confirmar el alcance de las investigaciones germanas dirigidas a la creación de una bomba atómica.

De hecho, sólo un año más tarde de su creación, en 1948, tuvo lugar el primer lanzamiento balístico soviético, el llamado R-1 que era una copia del V-2 de los nazis. Después vendría el R-5, el primer misil nuclear de la URSS. Y Kapustin Yar fue el lugar de todas las pruebas de armas atómicas y las pruebas nucleares llevadas a cabo entre 1957 y 1961.

El diseño de Kapusin Yar puede, según la teoría de la conspiración, atraer naves extraterrestres

Pero igual que sucede con el Área 51 norteamericana, pronto los misterios se ceñirían sobre Kapustin Yar. Cuando los aviones espías estadounidenses sobrevolaron la base ultrasecreta de los rusos, se sorprendieron por su diseño geométrico, que les recordaba a su Pentágono. Según supieron más tarde, esta forma podía atraer naves de origen extraterrestre.

Y es que se rumorea que Stalin ordenó la construcción de la base en Kapustin Yar porque en aquella zona había decenas avistamientos de OVNIS. De este modo mataba dos pájaros de un tiro: La creación de armas ultra avanzadas y la investigación extraterrestre. Los rumores incluían un "Roswell" ruso.

Si todo es cierto,en 1950, un avión MIG 19 se enfrentó a un ovni con forma de cigarro y logró abatirlo

un mig 19 abatio un ovni
 

Los radares detectaron un objeto no identificado en el espacio aéreo próximo a la base de donde despegó un MIG 19 para su interceptación. Cuando el piloto se hallaba cerca del intruso disparó un misil y el no identificado contestó con un rayo que provocó la caída a tierra de ambos objetos.

El misterioso objeto habría sido llevado a una instalación subterránea de Kapustin Yar para su estudio. En 1988, un documental titulado The Secret KGB Abduction Files, emitido en el canal temático estadounidense Sci-Fi, tuvo acceso –presuntamente– a archivos secretos del KGB desclasificados en 1960, donde se daba cuenta de otro ovni derribado, aunque a diferencia del episodio anterior, iba tripulado.

Los dos seres sin vida fueron trasladados en el Instituto de Problemas Médicos de Moscú donde se les practicó una autopsia. Otros informes dicen que en 1968 la base fue atacada por ovnis que consiguieron destruir cuatro de sus silos, según Mikhail Gershtein, ex presidente de la Comisión OVNI de la Sociedad Geográfica Rusa.

Los avistamientos más espectaculares fueron incluidos en un dossier ovni de la KGB desclasificado en 1991

El último avistamiento del que se tiene noticia en Kapustin Yar tuvo lugar en 1989, cuando un ovni sobrevoló el lugar. "Hubo muchos casos de encuentros aéreos con ovnis en el cielo sobre Kapustin Yar", apuntó Gershtein, quien agregó que "uno de estos casos fue incluido en el dossier ovni de la KGB revelado en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética".

Tras la caída de la URSS, las dificultades económicas provocaron el casi total abandono de las actividades en esta base, y en 2010 se produjo el último lanzamiento de un cohete: el Kosmos 3M despegó rumbo al espacio con seis satélites Orbcomm de fabricación estadounidense.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021