Ciencia
05/06/2024 (08:00 CET) Actualizado: 05/06/2024 (08:00 CET)

Prosopometamorfopsia: la enfermedad que te hace ver ‘demonios’

Victor Sharrah acudió al Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de Dartmouth, en EE.UU porque veía al demonio en todos los rostros

espacio misterio
05/06/2024 (08:00 CET) Actualizado: 05/06/2024 (08:00 CET)
La PMO es la enfermedad que te hace ver ‘demonios’
La PMO es la enfermedad que te hace ver ‘demonios’

Treinta y un meses viendo a las personas que le rodeaban con rasgos demoníacos. ¿Te imaginas? Es como vivir encerrado permanentemente en una película de terror. Eso es lo que impulsó a Victor Sharrah, un hombre de 58 años oriundo de Nashvillea visitar un laboratorio de expertos en psicología y ciencias del cerebro del Dartmouth College, EE.UU.,

Sharrah veía las caras muy estiradas y cubiertas de profundos surcos en la frente, las mejillas y la barbilla, hasta podía ver sus orejas más puntiagudas, como las de mister Spock, el famoso personaje de la serie Star Trek, pero cuando miraba objetos inanimados, ya fuera la fachada de una casa o los coches que circulaban por la calle, los percibía normalmente. 

Para su sorpresa, además, podía reconocer a las personas que tenía en frente a pesar de la anomalía visual y, lo que resultaba más asombroso, cuando veía sus rostros a través de una pantalla o en una fotografía en papel, sus caras ¡eran normales!

Los investigadores constataron que las alteraciones visuales no iban acompañadas de delirios. El paciente estaba cuerdo y -obviamente- tampoco estaba poseído por el demonio.

la restauración ha revelado este inquietante diablo
lEl diablo ha sido representado artísticamente de forma grotesca

En su historial médico destacaba un importante traumatismo craneoencefálico a los 43 años de edad que le llevó al hospital  y, también, una posible intoxicación por monóxido de carbono a la edad de 55 años, cuatro meses antes del inicio de sus síntomas de distorsión. 

¿Qué tipo de trastorno podía estar sufriendo? ¿Tenía relación con el traumatismo o la intoxicación?

La revista médica The Lancet lo ha bautizado como Prosopometamorfopsia (PMO para abreviar), una enfermedad que hace que las personas que la padecen vean los rostros de los demás distorsionados, con características faciales estiradas, caídas o apretadas. También se la conoce como el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, por las distorsiones visuales que sufre la protagonista del libro del escritor inglés victoriano Lewis Carroll (seudónimo de Charles L. Dodgson), como ejemplo de “literatura del absurdo”.

Una imagen de Alicia en el país de las maravillas
Una imagen de Alicia en el país de las maravillas

La PMO es una enfermedad rara y poco conocida, con una baja incidencia en la población. Desde 1904 se han registrado menos de 100 casos, según la revista Science News.

Quienes la padecen describen una amplia variedad de distorsiones faciales. A diferencia de la "ceguera facial", que impide el reconocimiento de caras, la PMO sólo las  distorsiona de forma específica, a menudo de formas grotescas. El paciente del estudio de 'The Lancet' percibe rasgos extremadamente estirados y surcos en la cara, otros sin embargo ven como los rasgos se mueven de posición o cambian de tamaño. Una auténtica pesadilla que solo puede ser mitigada con el uso de lentes tintadas de verde o la intervención con luces de colores.

Al parecer la PMO está relacionada con la capacidad del paciente para interpretar lo que perciben nuestros sentidos, en este caso, las imágenes que captan los ojos. Algunos estudios lo han vinculado con las migrañas y algunas formas de epilepsia del lóbulo temporal (algo que quizás padeció Lewis Carroll, por cierto) o, incluso, a lesiones cerebrales más severas.

Así veía las caras el paciente de PMO
Así veía las caras el paciente de PMO

La novedad es que los investigadores del Dartmouth College realizaron una fotografía a una persona y se la enseñaron al paciente en la pantalla del ordenador al tiempo que lo veía frente a él en persona. los científicos querían obtener un feedback real del paciente sobre cómo veía a la persona delante de él mientras los investigadores aplicaban los cambios que él relataba a la fotografía que se mostraba en el ordenador. El resultado es el que ilustra estas líneas.

El paciente veía los rostros demoníacos en persona, no sucedía lo mismo en la pantalla de forma que los investigadores fueron realizando cambios para recrear con precisión lo que el paciente veía.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024