Ciencia
27/03/2023 (08:20 CET) Actualizado: 27/03/2023 (08:20 CET)

Quieren desmontar que 'Oumuamua fuera una nave extraterrestre

La presencia de hidrógeno en el interior del objeto fue la responsable de impulsar su extraña trayectoria, según un estudio publicado en la revista Nature

espacio misterio
27/03/2023 (08:20 CET) Actualizado: 27/03/2023 (08:20 CET)
RECREACIÓN OUMUAMUA CRUZANDO SISTEMA SOLAR
RECREACIÓN OUMUAMUA CRUZANDO SISTEMA SOLAR

Seis años después de que el misterioso objeto bautizado como 'Oumuamua abandonara nuestro sistema solar, sigue el encarnizado debate acerca de lo que fue.

Una nueva investigación de dos científicos sugiere que los años que 'Oumumua pasó en el espacio interestelar le proveyeron de una gran cantidad de hidrógeno molecular, que se transformó en gas al acercarse al Sol, lo que explicaría su desconcertante aumento de velocidad.

En el trabajo, publicado en la revista Nature, Jennifer B. Bergner, profesora asistente de química en la Universidad de Berkeley que dirigió el estudio, y el investigador postdoctoral en la Universidad de Cornell, Darryl Z. Seligman, aseguran que «esta es nuestra mejor esperanza de explicar 'Oumuamua sin tener que recurrir a ideas sensacionalistas o, como podríamos decir en la comunidad científica, ideas 'afinadas'.» Es evidente que se refieren a la teoría de Avi Loeb respecto a que se trataría de una «nave extraterrestre».

El mecanismo específico que describen podría zanjar el debate entre la aceleración de 'Oumuamua y la falta de signos distintivos de los eventos de «desgasificación» asociados con ráfagas de velocidad similares observadas en objetos del sistema solar, lo que brinda más apoyo a que 'Oumuamua se originó como una reliquia planetesimal muy similar a los cometas del Sistema Solar.

El nuevo estudio aclara que el pequeño tamaño del asteroide fue clave para que se produjera el impulso por el hidrógeno que contenía

El pequeño tamaño de 'Oumumua fue clave en el proceso. Los astrónomos conocen perfectamente lo que ocurre con los cometas de varios cientos de metros y, a veces, varios kilómetros de diámetro. Aunque se produzca en ellos esa misma desgasificación, sus extraordinarias dimensiones y su composición, impiden la generación de la energía suficiente para crear una aceleración similar. Sin embargo, 'Oumuamua «era tan pequeño» que el fenómeno produjo la «fuerza suficiente para impulsarlo».

La teoría de que 'Oumumua era una especie de «iceberg de hidrógeno», ya fue apuntada en un preprint de 2020 del propio Seligman.

Loeb, que ha realizado recientemente un trabajo con el responsable del Pentágono para la investigación de ovnis, la AARO, ve algunas inconsistencias y sigue pensando en un artefacto extraterrestre. 

Avi Loeb sigue sin verlo claro y cuestiona que la nueva hipótesis refute su teoría

Según ha declarado a Vice el nuevo análisis no refuta su teoría porque cree que la aceleración observada de 'Oumuamua requeriría la evaporación completa de su hidrógeno. “Esto no es razonable –asegura- porque es imposible que todo el hidrógeno atrapado en lo profundo del interior del objeto salga a la superficie sin liberar los átomos de oxígeno con ellos en el camino”. Con respecto a su propuesta de un empujón por el reflejo de la luz como si fuera una vela solar, explicó que, en septiembre de 2020, el observatorio Pan STARRS, detectó un objeto que exhibía un empujón similar. Resultó ser un objeto, llamado 2020 SO, un cohete propulsor de acero inoxidable lanzado por la NASA en 1966.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024