Conspiraciones
16/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 16/01/2024 (08:00 CET)

La extraña desaparición del tiktoker que grabó un gigante

No se sabe nada de Andrew Dawson desde mayo de 2022. Primero grabó un gigante en Canadá, después fingió su muerte tras sentirse acosado por la CIA

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 16/01/2024 (08:00 CET)
Dawson el presunto gigante grabado en Canadá
Dawson el presunto gigante grabado en Canadá

El 10 de abril de 2022, Andrew Ryan Watchorn Dawson, conocido en TikTok simplemente como Andrew Dawson o @andykapt subió a su canal un vídeo que mostraba una extraña figura en la cima de la Whistlers Peak, una montaña de Canadá situada en el Parque Nacional Jarpes, en Alberta. El joven, de 34 años de edad, solía compartir su día a día a través de las redes sociales y, ese en concreto, grabó desde su vehículo, que la silueta que se dibujaba en lo alto de la montaña podía ser un gigante, pues su altura era anormal.

@andykapt

 

♬ original sound - Andrew Dawson

 

La silueta, por cierto, recuerda poderosamente a otro presunto gigante grabado un año más tarde, en 2023, en una colina de la Carretera 45, entre Aguascalientes y Lagos de Moreno, México, antes de la caseta La Chona.

En ambos casos el vídeo se viralizó, aunque en el caso de Dawson fueron más de veinte millones de reproducciones en Tik Tok, que se dice pronto. Con ese estímulo, el joven canadiense volvió, al día siguiente, al lugar tratando de obtener respuestas y fue subiendo a la red sus progresos en la investigación, que se concretaron en una docena de vídeos hasta su inexplicable desaparición.

Sí, Andrew Dawson se encuentra hoy en día en paradero desconocido. Se le ha acusado –incluso- de fingir su muerte, que tuvo lugar -supuestamente- el 17 de mayo de 2022. De hecho su obituario fue publicado en el Campbell River Mirror, el primero de junio del mismo año.

Parece que Dawson tenía miedo, pero ¿de qué o de quién?

Una pista nos la ofrece un vídeo, colgado el 12 de abril, en el que manifiesta su intención de regresar al lugar del avistamiento para intentar grabar nuevas imágenes del supuesto gigante.

Sin embargo, un supuesto agente de la CIA le pidió que abandonara la ruta pues se hallaba en una “zona restringida”. Andrew estaba contrariado, pues se trataba de un lugar público.

Desoyendo el consejo, el 13 de abril Dawson regresó al lugar y pudo grabar ovnis sobre la montaña al atardecer. ¿Qué podrían ser esos objetos? -se pregunta confundido en el vídeo- El gigante volvió a casa.

Aún le quedarían fuerzas para viajar al lugar al día siguiente. Fue entonces cuando pudo grabar dos helicópteros que transportaban “algo”. Este vídeo -por cierto- ha desaparecido de la cuenta. Publicamos un frame de la copia local que poseemos. ¿Estaría el misterioso cargamento relacionado con su hallazgo?

Fotograma del vídeo de Dawson con el helicóptero negro
Fotograma del vídeo de Dawson con el helicóptero negro

Las cosas se ponen aún más extrañas cuando Dawson intenta entrar a la montaña durante la noche. Antes de llegar a su objetivo es detenido por hombres que estaban en un vehículo negro, en lo que le parecieron ser agentes de seguridad. Éstos le indicaron que no podía seguir adelante y le ordenaron dar la vuelta.

Posteriormente Dawson dijo sentirse acosado. En un vídeo del 16 de abril vemos como se asoma a la ventana de su casa y graba un vehículo negro estacionado. Cuando Andrew sale para llamar la atención del hombre que está al volante éste enciende el motor y se aleja del lugar. Su vida cambiaria para siempre.

De hecho, dejó de subir videos a su canal y cuando, casi un mes más tarde, regresó a Internet fue para decir que no estaba muerto sino  'ocupado con cosas de la vida'. Varios usuarios repararon en que Dawson no deja de mirar hacia su lado izquierdo y en su posición extrañamente inclinada, como si estuviera siendo coaccionado. Empieza la conspiración, especialmente porque cuenta que todo el asunto del gigante era un montaje.

@andykapt

 

♬ original sound - Andrew Dawson

Sus seguidores no creyeron su repentina y extraña confesión. Empezaron a especular sobre la aparente incomodidad que mostraba en el vídeo, como si estuviera asustado o coaccionado. Las especulaciones crecieron cuando, días más tarde, aseguró que “mucho ha pasado y no puedo ser forzado a guardar silencio” y que, si no volvíamos a verlo, esperaba que los vídeos quedaran como prueba de su experiencia. ¿Quién le impedía hablar? 

El proceso vital de Dawson me trae a la memoria el caso del empresario Paul F. Bennewitz que fue objeto de una campaña de desinformación del gobierno que le condujo inicialmente a su hospitalización psiquiátrica y finalmente al suicidio.

Durante la década de 1970, Bennewitz formó parte de la APRO (Organización de Investigación de Fenómenos Aéreos de Arizona) donde los servicios de inteligencia supieron de él. Resultó que Bennewitz había filmado luces extrañas y pudo grabar inusuales señales de radio en las proximidades de la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland. Aprovechando su credulidad, Bennewitz fue intoxicado, se le hizo creer que existía una base subterránea con extraterrestres, se sentía acosado, espiado... hasta que se derrumbó. ¿Pudo pasar algo parecido con Dawson?

El 17 de mayo de 2022, Andrew Dawson subiría su último video, donde se puede ver una construcción en la cima de la montaña en la que había visto al gigante. Antes no había nada... 

Desde entonces nada se ha sabido de él.  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024