Conspiraciones
03/06/2022 (13:31 CET) Actualizado: 03/06/2022 (13:31 CET)

Investigación Psi en la URSS

La web The Goverment Attic, dedicada a divulgar por internet documentación gubernamental de EE UU desclasificada, acaba de publicar un interesante informe de la CIA centrado en investigaciones parapsicológicas desarrolladas por científicos soviéticos

Juanjo autor web
03/06/2022 (13:31 CET) Actualizado: 03/06/2022 (13:31 CET)
Investigación Psi en la URSS
Investigación Psi en la URSS

A lo largo de diez páginas, el expediente liberado por la CIA refleja las impresiones de un espía estadounidense tras mantener una conversación con D. E. Kerimov, director del Departamento de Derecho de la Universidad de Leningrado. Durante la charla más o menos informal, Kerimov le puso al corriente de las investigaciones más punteras realizadas en la URSS en 1963. Especialmente sobre un amplio campo denominado cibernética y que estudiaba las respuestas fisiológicas del organismo a determinadas señales transmitidas a la piel mediante electrodos, los lenguajes informáticos, la comunicación mente-computadora, la planificación logística automatizada y un largo etcétera.

El documento dice que se pudo demostrar una percepción extrasensorial muy fuerte con ciertos sujetos

TELEPATÍA EN EL LABORATORIO

Sin duda, los párrafos más jugosos del documento corresponden al momento de la conversación donde el informante ruso le habla de las investigaciones parapsicológicas en su país, entendidas como una rama más de la cibernética: «Según Kerimov, otra área de trabajo cibernético 'interesante' en la URSS es la investigación de L. L. Vasilyev sobre la percepción extrasensorial (PES). Kerimov afirmó que Vasilyev ha podido demostrar una percepción extrasensorial muy fuerte con ciertos sujetos, pero solo ciertas personas son capaces de recibir las 'ondas'. Kerimov afirmó que Vasilyev lleva demostrando esto desde 1927, pero nadie lo ha tomado en serio hasta hace poco. Ahora se ha constituido con un grupo de investigación (no dijo dónde) cuya tarea es demostrar qué son estas ondas y luego ponerlas en práctica. (Una parte de la percepción extrasensorial, en la que Kerimov admitió que creía, implicaba no solo adivinar acontecimientos, sino la predicción de futuros acontecimientos aleatorios)».

El informe de la CIA continúa diciendo que «le pregunté a Kerimov cómo se podía conciliar la percepción extrasensorial con el materialismo marxista, y me dijo que éste era el problema al que se enfrentaba Vasilyev para demostrar qué comprende estas 'ondas de pensamiento' o lo que sean. Kerimov continuó diciendo que había discutido la percepción extrasensorial con el Dr. E. M. Purcell, el premio Nobel de la Universidad de Harvard, y que se enteró de que se habían logrado cosas similares en el Reino Unido y que se había publicado un libro sobre el tema». El agente de la CIA percibió que aquellas investigaciones sobre percepción extrasensorial estaban bien consideradas por su interlocutor.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022