Conspiraciones
29/11/2021 (11:46 CET) Actualizado: 07/12/2021 (13:12 CET)

Estados Unidos revive su momento Sputnik

Expertos estadounidenses no pueden explicar cómo China ha burlado los límites de la física y admiten no saber exactamente qué ingenio tienen entre manos.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

29/11/2021 (11:46 CET) Actualizado: 07/12/2021 (13:12 CET)
Estados Unidos revive su momento Sputnik
Estados Unidos revive su momento Sputnik

No son ovnis, o UAPs, en la nueva terminología militar estadounidense, pero se asemejan.

El pasado 27 de julio, China lanzó por primera vez un Vehículo de Deslizamiento Hipersónico (HGV por sus siglas en inglés) con capacidad nuclear que circunnavegó la Tierra, 

Según el Financial Times, Pekín realizó –supuestamente– un segundo ensayo el 13 de agosto de 2021. Y decimos "supuestamente" porque en ambos casos el gobierno chino negó las pruebas armamentísticas.

Pese a todo, y en medio de una escalada de tensión, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, calificaba estos test de armas hipersónicas como un nuevo "momento Sputnik", expresión empleada tras el lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la URSS, en 1957, que suponía la necesidad de cubrir la brecha científica o tecnológica de Estados Unidos frente a otra potencia.

'Lo que vimos fue un evento significativo de un sistema de arma hipersónica. Y es muy alarmante', declaró a Bloomberg Television

Y los temores del Pentágono se han vuelto realidad al comprobar como la nueva arma hipersónica china es aún más compleja y sofisticada de lo que pensaban. En efecto, los militares estadounidenses aseguran que China, no solo lanzó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este HGV lanzó un misil hipersónico en pleno vuelo. Algo inexplicable según estos expertos.

Interior
IntePlaneador Hipersonico de DARPArior

Los científicos de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), que trabajan en el programa FALCON centrados en el Vehículo Aero Común (CAV) X-41, una plataforma aérea para misiles balísticos intercontinentales hipersónicos, no pueden comprender todavía cómo China ha podido realizar esta proeza, confirmada por las observaciones de sus satélites espías.

Según los datos de inteligencia, el HGV volaba sobre el mar de China Meridional a cinco veces la velocidad del sonido. Creen que podrían ser contramedidas para derribar un misil aire-aire.

El corresponsal de Financial Times lanzaba la noticia a través de su cuenta en Twitter en los siguientes términos:

SCOOP #ChineseHypersonicWeapon que voló alrededor de la Tierra el 27 de julio disparó un misil en pleno vuelo sobre el Mar de China Meridional, revelando un avance tecnológico espectacular que asombró al Pentágono y a la inteligencia estadounidense.

Según un experto en tecnología del programa de política nuclear de la Fundación Carnegie para la paz internacional, si los datos suministrados por el diario financiero son ciertos, "se trata de una tecnología sin precedentes".

Sin embargo, China lo niega. Asegura que su país no está interesado en iniciar una carrera armamentística. Fuentes de la embajada china aseguraron al diario económico que "los Estados Unidos han estado fabricando excusas durante los últimos años para justificar su expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas".

Si no son los chinos, ni los rusos… ¿Quiénes son? En este caso no hay  duda que se trata de tecnología terrestre y el alto mando no ha tenido reparos en reconocerlo, algo que desde luego es más incómodo que los famosos UAP que tanto "amenazan" la seguridad de su espacio aéreo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 386, Septiembre de 2022

Nº 386, Septiembre de 2022