Conspiraciones

MASONERÍA ESPAÑOLA: EL PODER EN LA SOMBRA

Miguel PedreroLa «hermandad» ha jugado un papel protagonista en muchos de los sucesos más importantes de la historia de España: desde la independencia de las colonias americanas a la llegada de la democracia, pasando por la aprobación de importantes leyes en el Parlamento. AÑO/CERO ha accedido a documentos y testimonios exclusivos con la intención de arrojar luz sobre este controvertido asunto.

21 de Diciembre de 2009 (08:29 CET)

MASONERÍA ESPAÑOLA: EL PODER EN LA SOMBRA
MASONERÍA ESPAÑOLA: EL PODER EN LA SOMBRA
La mayoría de los hombres al frente de la revolución de 1810 en Buenos Aires, que terminó con la independencia argentina de España, pertenecían a la masonería y, más concretamente, a la logia Lautaro. Miembros de la misma, entre otros, eran el autor de la letra del himno nacional argentino, Vicente López y Planes; Juan José Paso, quien leyó en voz alta la Declaración de Independencia; y Manuel Belgrano, el diseñador de la bandera de la República Argentina.

En las primeras décadas del siglo XIX, otros cuatro conocidos revolucionarios –José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins y Guillermo Brown– lograron que gran parte del continente americano consiguiera liberarse del yugo español. Todos pertenecían a la misteriosa logia Lautaro. San Martín dirigió un potente ejército proveniente de Buenos Aires que consiguió la independencia de Chile y otras regiones de América del Sur. Simón Bolívar hizo lo propio en Venezuela y zonas limítrofes, uniéndose finalmente al ejército victorioso de San Martín en Guayaquil (Ecuador). O ´Higgins, por su parte, le prestó una ayuda impagable a San Martín en las luchas de liberación de Chile. Los revolucionarios suramericanos contaron en sus combates con la inestimable ayuda de Guillermo Brown, un militar que había servido a los ejércitos de EE UU y Gran Bretaña. En Buenos Aires se unió a la lucha contra España, convirtiéndose en héroe nacional de la liberación argentina.

Se cree que con el apoyo de la masonería británica, el venezolano Francisco de Miranda fundó en Buenos Aires la logia Lautaro, con la finalidad de poner en marcha una revolución americana. Nuestro protagonista aseguraba a los cuatro vientos que su objetivo fundamental era la unidad de toda América del Sur en una república federal. Después de varias derrotas militares contra las tropas españolas, Miranda se rindió y falleció en 1816 en una prisión de Cádiz. Pero sus ideales pervivieron, pues en Lautaro militaron los grandes libertadores del continente, quienes hoy en día son recordados como auténticos héroes de leyenda en todos los países de Suramérica… (Continúa en AÑO/CERO 233)

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 347, Junio de 2019

Nº 347, Junio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.