Enigmas y anomalía
02/05/2022 (14:28 CET) Actualizado: 02/05/2022 (14:28 CET)

La adolescente que llora piedras

El impactante fenómeno ha llamado la atención de medios de comunicación y científicos, que tratan de hallar una explicación. Al tiempo, las autoridades también han tomado cartas en el asunto

Juanjo autor web
02/05/2022 (14:28 CET) Actualizado: 02/05/2022 (14:28 CET)
La adolescente que llora piedras
La adolescente que llora piedras

Un llamativo vídeo lleva meses circulando por internet. En él podemos contemplar a una adolescente de 15 años, residente en la aldea india de Gadiya Balidaspur, "llorando" lágrimas de piedra. Las imágenes estremecen porque la niña extrae con soltura de sus párpados pequeños pedruscos del tamaño de habas. La familia, de condición muy humilde, afirma que el fenómeno empezó a manifestarse el 17 de julio cuando a la joven Chandni comenzaron a caerle diminutas piedras de los ojos. Desde ese momento colecciona decenas y decenas de lágrimas de piedra, en ocasiones a razón de 10 o 15 unidades cada día. Conforme aseguran los afectados, no existe fraude alguno, aunque nadie ha investigado ni controlado debidamente el caso. Parece que la manifestación de tan extraño fenómeno sucede de día porque, durante el período nocturno, nada se solidifica en los ojos de la cría.

La oftalmología descarta que algo así pueda producirse

Niña llora
 

En las imágenes viralizadas por redes sociales se observa una protuberancia muy llamativa en uno de los parpados de Chandni. Luego ella se masajea el bulto sin que parezca sentir ningún dolor ni hacerse daño, hasta que finalmente extrae la piedra que estaba introducida sobre la parte superior de su globo ocular. Después la niña pasa a repetir idéntica operación en su otro ojo, para terminar viendo como Chandni abre la mano y muestra un puñado de piedras de diferente tamaño y color, presuntamente sacadas todas ellas de debajo de sus párpados. La oftalmología descarta que algo así pueda producirse. Diversos especialistas de la India han opinado al respecto, como el Dr. Awadhesh Kumar o el Dr. Neeraj Gupta, director del Hospital Oftalmológico Durga. Para ellos estaríamos ante una burda estafa o una habilidad infantil que persigue llamar la atención.

CONTRASTAR LA INFORMACIÓN

Desafortunadamente, como suele pasar con estas informaciones tan espectaculares, una vez dada la primera noticia y divulgada por medios nacionales e internacionales, ya no se suele hacer seguimiento del asunto para conocer su desenlace científico o policial. Y como tales episodios acostumbran a transcurrir en enclaves exóticos o bastante recónditos, acaba siendo imposible contrastar lo sucedido por otras fuentes y expertos. De todos modos, seguiremos atentos a este caso tan llamativo.

OTROS CASOS

Aunque habitualmente la India ofrece acontecimientos prodigiosos, como supuestos testimonios de reencarnación o nacimientos con llamativas malformaciones físicas que se interpretan a la luz de las creencias hindúes, llorar piedras no parece tener ningún respaldo en dichas tradiciones religiosas. Sin embargo, en otras latitudes sí encontramos algún caso similar reciente. Por ejemplo, en 2014, una niña de 12 años, habitante de un pueblo del Yemen y llamada Saadiya Saleh, también protagonizó un vídeo viral en el que aparentaba llorar piedras. En esta ocasión, el suceso acontecía en el párpado inferior y las solidificaciones tenían un tamaño mucho más reducido que el visto en la India. Delicadamente, el diminuto guijarro le era retirado con la ayuda de un paño. Las imágenes fueron difundidas en el canal oficial de la televisión yemení Azal, donde la joven figuraba yaciendo en la cama de un hospital bajo la atenta mirada de parientes y doctores.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022