Enigmas y anomalía
04/10/2022 (13:39 CET) Actualizado: 04/10/2022 (13:39 CET)

Cuando la ouija te lleva a desertar del Ejército

Los seis militares desaparecidos en Alemania fueron hallados en Gulf Breeze, Florida, desatando una de las historias más extrañas de los años noventa

Josep Guijarro

Periodista y escritor

04/10/2022 (13:39 CET) Actualizado: 04/10/2022 (13:39 CET)
Cuando la ouija te lleva a desertar del Ejército
Cuando la ouija te lleva a desertar del Ejército

El 9 de julio de 1990, desaparecieron de su base en Augsburgo, Alemania Occidental, seis analistas de inteligencia estadounidenses con autorizaciones de seguridad de alto secreto.

Se trataba del sargento Annette Eccleston, de 22 años, natural de Hartford, Connecticut; el soldado de primera Michael Hueckstaedt, de 19 años, natural de Farson, Wyoming; los soldados rasos Kris Perlock, de 20 años y natural de Osceola, Wisconsin, Kenneth Beason, de 26 años, natural de Jefferson City, Tennessee y William Setterberg, de 20 años, de Pittsburgh; y finalmente el especialista Vance Davis, de 25 años, de Valley Center, Kansas.

Todos trabajaban en la USASA (acrónimo de la Agencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos) en Gablingen, al norte de Augsburgo, en Baviera. El personal asignado a esta estación de campo estaba formado por personas que obtuvieron calificaciones muy altas en los exámenes de ingreso del Ejército para ser técnicos calificados, que es la categoría laboral mejor clasificada del Ejército estadounidense. Por esa razón, y en un contexto de guerra fría, sus mandos pensaron que habían sido secuestrados para ser interrogados por el "enemigo". Pero nada más lejos de la realidad.

Los supuestos desertores
Los supuestos desertores

Los soldados desaparecidos en Alemania aparecieron a miles de kilómetros, en la Bahía de Pensacola

Cinco días después de su extraña desaparición, cuando en la base ya les trataban como espías, un policía de Gulf Breeze, en Pensacola, Estados Unidos, detuvo a una furgoneta Volkswagen por tener rota una luz trasera. Cuando el agente pidió la documentación saltaron todas las alarmas. Hueckstaedt no tenía permiso de conducir y, al llamar por radio, el agente comprobó que era uno de los militares desaparecidos. Los cinco restantes fueron detenidos posteriormente y llevados a Fort Benning, Georgia, donde fueron recluidos en régimen de aislamiento, incomunicados. 

Curiosamente se hallaban en una de las zonas de mayor incidencia ovni de los noventa, lo que disparó las especulaciones. ¿Habían sido abducidos?

OVNI de Ed Walters en Gulf Breeze
OVNI de Ed Walters en Gulf Breeze

No. Nada de eso. Según explicó Vance Davis, se habían "ausentado sin permiso" (AWOL abreviado en inglés) para viajar a una playa de Florida con el propósito de esperar la segunda venida de Jesucristo. Y a semejante disparate llegaron tras recibir varios mensajes a través del tablero Ouija. La realidad siempre supera la ficción.

De hecho, se alojaban en casa de una amiga con habilidades psíquicas llamada Anne Foster que también sería detenida, aunque dejada en libertad más tarde.

Los militares, sin embargo, fueron dados de baja con honores de Fort Knox, después de que la investigación no hallara evidencias de que los soldados de la Brigada de Inteligencia Militar 701 hubieran estado involucrados en espionaje alguno. No obstante, se les degradó y perdieron la mitad del salario de un mes por "los delitos de AWOL y falsificar los documentos de licencia".

Vallée asegura que el caso es real y dice estar confundido por la forma que los soldados regresaron a los Estados Unidos

Y es que se presupone que así es como el GB6, así se les llamó, pudieron viajar de Europa a Estados Unidos. Nunca explicaron cómo pudieron llegar a Gulf Breeze sin ser detenidos. Supuestamente tomaron un vuelo de Munich a Atlanta el 3 de julio de 1990 para dirigirse después a Pensacola donde se hallaba la aludida psíquica y su compañera de piso que, con los años, se convertiría en la esposa de Davis.

Mención aparte merece su aventura con la ouija. Todo comenzó en noviembre de 1989 cuando, según Davis, "decidimos experimentar un poco con estas cosas. Queríamos ver si realmente había algo real en la percepción extrasensorial, parapsicología, fantasmascartas del tarot." Según el testimonio de este especialista, varios supuestos espíritus hablaron con el grupo, prediciendo la Guerra del Golfo y el terremoto de Irán de 1990.

"A fines de mayo –continúa explicando Davis–, nos dijeron que podríamos pensar en tratar de salir del servicio porque iban a ocurrir algunas cosas serias en los próximos cinco años, y estar en el servicio no nos ayudaría a crecer y convertirnos en lo que éramos".

El GB6 fue relacionado con los ovnis y el apocalipsis
El GB6 fue relacionado con los ovnis y el apocalipsis

El grupo se convenció que estaban destinados a preparar a la gente para el caos mundial que se avecinaba. Según el tablero ouija, la creencia cristiana de que los creyentes serán llevados al cielo antes del fin del mundo era real.

El GB6 canalizó una lista bastante extraña de predicciones, 37 de 85 han podido tener lugar según los analistas. Entre las desgracias canalizadas se hallaban terremotos y erupciones volcánicas, incluida una gran erupción del Monte Rainer, en el estado de Washington, la devastación de la ciudad de Nueva York por una fuga de gas, disturbios raciales y por alimentos en todas las ciudades importantes de EE UU que conducirán a la ley marcial y al colapso económico.

Algunos especialistas como Philip Coppens, argumentaron que los seis eran sujetos de un experimento militar avanzado de control mental. Hubo mayor confusión a causa de las declaraciones de sus conocidos en los medios de comunicación que hablaban de abducciones, naves extraterrestres y ovnis, ya que quien les recogió en el aeropuerto era un destacado miembro de la MUFON y dos de los GB6 tenían vinculaciones con el tema; un complot para frustrar al Anticristo, importantes fuerzas malévolas operando de forma encubierta dentro del gobierno de los EE UU... Hasta Jacques Vallée les dedicó un capítulo en su libro Revelaciones. Por esas y otras razones este extraño caso entró a formar parte de las teorías de la conspiración.

Después de la aventura que casi les cuesta la pena de muerte, el grupo se dividió. Davis vive en Albuquerque con su esposa y su hija y cree que más tarde que temprano dejará escrito todo sobre lo que la prensa denominó la secta del fin del mundo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022