Enigmas y anomalía

Experiencias cercanas a la muerte que proyectan el futuro

Un profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett, en el Reino Unido ha estudiado el caso de una ECM cuyas visiones proyectan al futuro.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

18 de junio de 2021 (12:55 CET)

Experiencias cercanas a la muerte que proyectan el futuro
Experiencias cercanas a la muerte que proyectan el futuro

En Hamlet, William Shakespeare se preguntaba: "Cuando del mundo no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños vendrán en ese sueño de la muerte!". Para responder a esa cuestión debemos remitirnos necesariamente a las llamadas ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), es decir, personas que han estado en situación de muerte momentánea, o clínica, y han contado situaciones que se repiten una y otra vez en todos los casos. Aunque la inmensa mayoría acreditan que "al otro lado" sólo hay oscuridad o no recuerdan nada, según una investigación publicada en el Journal of Near-Death Studies, entre un 4 y un 8% de la población mundial ha descrito una luz al final del túnel u observa fragmentos de su vida pasar en un "flashback". Eventualmente se han descrito, también, la sensación de volar, escuchar voces o música celestial mientras se encontraban en este estado de muerte clínica.

Las ECM han sido objeto de interés científico desde hace décadas, pero es ahora, gracias al avance de la neurociencia, cuando se dispone de herramientas con las que poder abordar el tema de una forma más rigurosa.

Entre un 4 y un 8% de la población mundial  ha descrito una luz al final del túnel u observar fragmentos de su vida pasar en un flashback

Según los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez hay dos tipos de ECM, unas asociadas al hemisferio izquierdo del cerebro, y que proporcionan una sensación alterada de tiempo, así como la sensación de volar; y las que involucran al hemisferio derecho, caracterizadas por ver presencias durante la experiencia, escuchar voces, sonidos y hasta música.

Localizar las zonas del cerebro involucradas durante las ECM es un buen punto de partida para determinar si las experiencias son un mecanismo cerebral o, por el contrario, se trata de visiones reales del "otro lado".

Según Steve Taylor, profesor titular de Psicología en la Universidad de Leeds Beckett (UK), cuando estamos cerca de la muerte, nuestros recuerdos se "descargan" repentinamente, como el contenido de un bote que cae al suelo. "Esto podría estar relacionado con la 'desinhibición cortical' – una ruptura de los procesos reguladores normales del cerebro– en situaciones muy estresantes o peligrosas, provocando una 'cascada' de impresiones mentales".

Mi vida pasaba ante mis ojos, parpadeando a través de cada escena, cada momento feliz y triste

En un artículo publicado en The Conversation reconoce, sin embargo, que ninguna de las teorías propuestas hasta el día de hoy explica cómo es posible que una cantidad tan grande de información, en muchos casos, todos los eventos de la vida de una persona, se manifiesten en un período de unos pocos segundos y, a menudo, en mucho menos tiempo. Y refiere, en este sentido, el caso de Gill Hicks, una joven que, en julio de 2005, estaba sentada cerca de una de las bombas que explotaron en el metro de Londres. 

Tras la detonación Hicks estuvo al borde de la muerte: "mi vida pasaba ante mis ojos, parpadeando a través de cada escena, cada momento feliz y triste, todo lo que he hecho, dicho, experimentado".

UNA EXTRAÑA ECM PROPORCIONÓ INFORMACIÓN DEL FUTURO

Más llamativo es el caso de Tony Kofi, un joven de 16 años que se cayó del tercer piso de un edificio de Nottingham y que vio –durante su experiencia– cómo el tiempo se ralentizaba y la proyección de su vida… hacia el futuro.

No sólo es la experiencia del túnel de luz, que según la doctora Valeria Page, de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Watford en Londres "se debe a que cuando el nervio óptico pierde sangre lo que se ve es una luz blanca", sino de imágenes que se irían concretando en sus sueños tras el accidente.

En su libro Spiritual Science, Taylor explica cómo durante la caída, a Kofi se le quedó grabado que tocaría un instrumento, un saxofón. Ahora, es uno de los músicos de jazz más exitosos del Reino Unido, habiendo ganado los premios BBC Jazz en dos ocasiones.

¿De dónde proceden estas visiones? ¿Vislumbró realmente escenas de su vida futura como músico o fue simple casualidad? ¿Acaso el futuro está escrito y la ECM le dio acceso a su libro de vida?

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021