La historia de la monja María Rosenthal NO es real
Investigamos unas imágenes que, pretendidamente, muestran las reliquias de una monja decapitada por estar poseída

El monasterio benedictino de Hohenwart, en la región alemana de Baviera, fue el escenario de un supuesto acontecimiento “milagroso” que nos ha legado una espeluznante reliquia, no apta para lectores sensibles. de ahí que emborronemos nuestra imagen de apertura.
Se trata de la cabeza momificada de la monja María Rosenthal, encadenada a un rosario dentro de una caja que, en su tapa alberga un frasco con su sangre y una cajita de pan de oro que contiene un mechón de su cabello y pequeño pergamino.
Según se viralizó en las redes sociales, el Vaticano habría mantenido la cabeza de es monja “endemoniada y encadenada” durante más de 300 años. Estas son algunas de las impactantes imágenes de la momia de la monja que, después de nacer de madre virgen, pretendidamente murió a los 33 años.




Pues no. No es así. Las imágenes son propiedad de Alex CF, ilustrador y escultor, radicado en Londres, Inglaterra que creó el Museo Merrylin y su colección de críptidos. Escribe fantasía y ciencia ficción y, también, canta en bandas de punk y metal, según cuenta en su perfil.
Asombra que tenga que ser un medio dedicado al misterio el que tenga que desmitificar el misterio. Una paradoja que pone de manifiesto el escaso nivel del periodismo convencional.
Y eso no quita que la leyenda sea maravillosa, tal como puedes deducir de uno de los hilos que llegaron a la red de Elon Musk.
¿Sabías que el Vaticano ha mantenido la cabeza de una monja Endemoniada y ENCADENADA durante más de 300 años?
— Terror y datos curiosos (@cuentode_terror) September 18, 2023
Esta es la cabeza momificada de la ex monja María Rosenthal y aunque han pasado más de 300 años, la cabeza permanece casi intacta.
Volvamos unos años atrás, a Alemania,… pic.twitter.com/nwdBOn2tIo
La historia también ha sido sacada de Museo de Criptidos Merrylin que, según explica en su web, existe para inspirar. La Colección Merrylin trataba sobre nuestras similitudes, sobre la conectividad de toda la vida, sobre cómo debemos proteger las especies, no obsesionarnos con ellas una vez que se extinguen y se convierten en mitos. Y reconoce que "con el advenimiento de la era de la 'posverdad' y las 'noticias falsas', el museo quedó atrapado en el miasma de la teoría de la conspiración."
Eso no quita que la Iglesia, en efecto, conserve cráneos y momias en sus templos. En la Iglesia de San Pedro Drogheda, situada en Irlanda, puedes contemplar la cabeza decapitada de un mártir irlandés del siglo XVII.
Se trata de Oliver Plunkett, que a la postre se convertiría en el primer nuevo santo de Irlanda en casi 700 años después de ser canonizado en 1975.
En 1997, fue considerado el santo patrón del país para la paz y la reconciliación y su cabeza luce de esta guisa en una urna de cristal.

Plunkett no pudo escapar de una eventual persecución católica. Se convirtió en víctima una conspiración inventada por un inglés que tenía como objetivo crear más histeria anticatólica en irlanda. Plunkett fue declarado culpable de alta traición por “promover la fe romana” y condenado a muerte. Fue ahorcado, arrastrado y descuartizado el 1 de julio de 1681.
Las diversas partes del cuerpo de Plunkett fueron enterradas en el patio de Saint Giles-in-the-Fields, aunque fueron exhumadas un par de años después. Después de pasar breves períodos en Roma y otros lugares de Irlanda, su cabeza llegó a Drogheda en 1929, donde ha permanecido desde entonces.
Comentarios
Nos interesa tu opinión