Enigmas y anomalía
07/07/2022 (14:29 CET) Actualizado: 07/07/2022 (14:29 CET)

Un kit para matar vampiros alcanza precio récord en una subasta

Fabricado en el siglo XIX, este peculiar maletín cuenta con todo lo necesario para cazar vampiros

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

07/07/2022 (14:29 CET) Actualizado: 07/07/2022 (14:29 CET)
Un kit para matar vampiros alcanza precio récord en una subasta
Un kit para matar vampiros alcanza precio récord en una subasta

Strigoi, brucolaco, nosferatu, vampir o, más comúnmente, vampiro. No importa el nombre que empleemos para referirnos a ellos: la creencia en estos aterradores «no muertos», criaturas de la noche que se alimentan de la sangre humana, ha causado fascinación y temor a partes iguales desde hace siglos. Hoy en día forman parte de la cultura popular, que los convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a la literatura y el cine, por lo que siguen cautivando a generaciones y generaciones de todos los rincones del globo. Una buena prueba de ello es lo ocurrido el pasado 30 de junio en la casa de subastas británica Hansons Auctioneers, donde se puso a la venta –puja mediante– un insólito y singular «kit antivampiros» fabricado en el siglo XIX, y que contaba con una historia detrás no menos sorprendente.

Kit Vampiros
Kit antivampiros del siglo XIX cerrado (Crédito: Hansons Auctioneers)

En un principio, la casa de subastas había otorgado a la pieza un precio de salida de entre 2.000 y 3.000 libras (2.300-3.500 euros), pero la popularidad que alcanzó el lote, cuya existencia se difundió rápidamente por todo el mundo (y en especial por Estados Unidos, Canadá y Australia), hizo que su valor de venta se disparara hasta cifras increíbles.

«El interés de este artículo antes de la subasta, tanto de compradores potenciales como de medios de comunicación de todo el mundo fue muy alto. Atrajo fuertes ofertas anticipadas. Sin embargo, el resultado superó todas las expectativas», explicó Charles Hanson, propietario de la casa de subastas. «Las ofertas llegaron de todo el mundo, incluyendo Francia, Estados Unidos, Canadá… y se convirtió en noticia incluso en lugares tan lejanos como Australia. Objetos como este fascinan tanto a los coleccionistas como al público general, y este kit de vampiros tenía una procedencia particularmente interesante», añadió Hanson.

Kit Vampiros 2
Interior del kit antivampiros (Crédito: Hansons Auctioneers)

En efecto, el propietario original de esta singular pieza decimonónica fue nada menos que un lord británico: William Malcom Hailey, primer barón de Hailey. Sir William fue un par británico que ejerció como gobernador en el Punjab (India) entre 1928 y 1934, y más tarde gobernador de las Provincias Unidas. No sabemos si el lord inglés adquirió el llamativo kit porque creía realmente en la existencia de vampiros –su popularidad se extendió como la pólvora en el siglo XIX a raíz de la publicación de El Vampiro (1819) de John W. Polidori, y más tarde con el célebre Drácula de Bram Stoker (1897)–, o simplemente llamó su atención como un objeto singular. En cualquier caso, está claro que Lord Hailey –que tenía fama de ser una persona muy inteligente, y que se formó en el Corpus Christi College de Oxford, uno de los centros educativos de la élite– tenía un notable aprecio por la pieza, a juzgar por su magnífico estado de conservación.

Sin título(4)(1)
Lord Hailey (Crédito: National Portrait Gallery

El kit consiste en un maletín de madera provisto de cerradura, y con dos crucifijos de latón en su tapa que funcionaban a modo de sistema de bloqueo secreto –un detalle de lo más llamativo, que nos traslada a las novelas y películas de terror–. En su interior cuenta con otros crucifijos –una de las armas más eficaces contra los chupasangres–, dos pequeñas pistolas a juego, un frasco de agua bendita, una biblia gótica, un mazo y una estaca de madera –las herramientas perfectas para aniquilar definitivamente a los vampiros mientras reposan en su ataúd–, un rosario, documentos de la Policía metropolitana de Londres, y otras piezas. Sin duda, un lote sorprendente, así que no es de extrañar que finalmente el precio del objeto superara en seis veces la cifra de salida establecida originalmente por la casa de subastas, llegando hasta un precio definitivo de 16.900 libras (unos 20.000 euros). Ese es el precio, en pleno siglo XXI, por convertirse en un auténtico doctor Van Helsing…

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022