Enigmas y anomalía
24/06/2022 (12:38 CET) Actualizado: 24/06/2022 (12:38 CET)

Nessie entra en política

Una iniciativa escolar analiza las implicaciones políticas y sociales del monstruo del lago Ness y su representación en el cine

Juanjo autor web
24/06/2022 (12:38 CET) Actualizado: 24/06/2022 (12:38 CET)
Nessie entra en política
Nessie entra en política

En Escocia se ha puesto en marcha un nuevo programa de estudios escolar consistente en analizar varias películas británicas dedicadas al célebre monstruo, entre ellas, el drama familiar Loch Ness de 1996, protagonizado por Ted Danson; el cortometraje de 1983 The loch Ness monster movie, con un Nessie de plastilina destruyendo Edimburgo; o El secreto del lago de 1934, donde un profesor escocés chiflado intenta demostrar la existencia del monstruo del lago Ness, pero todos piensan que está loco. El proyecto docente de 17 páginas y titulado Cómo nos ven los demás en el cine incide en que los profesores interpreten esos films como propaganda de los unionistas ingleses para denostar la inteligencia de los escoceses.

«La propia idea de un monstruo prehistórico en un lago afirma la idea estereotipada de que Escocia –en contraste con Inglaterra– es una tierra salvaje y rural, tal vez soslayada por el progreso», leemos en el documento. A su vez, «las representaciones cinematográficas de Nessie permitieron a Gran Bretaña imaginarse a sí misma como un estado moderno y unificado» porque «la representación del monstruo sugiere que, aunque en Escocia había una naturaleza 'primitiva' antes del estado de Gran Bretaña, el estado moderno ha sido capaz de controlarla utilizando conocimientos y tecnologías avanzadas».

Las reacciones al texto no se han hecho esperar y no han faltado voces críticas que consideran este proyecto didáctico burda propaganda independentista y antiunionista. Chris McGovern, presidente de la Campaña por una Educación Real, manifestó en el Scottish Mail on Sunday que «no hay duda de que presenta un sesgo antibritánico».

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022