Enigmas y anomalía

¿Vuelve el chupacabras? Un animal desconocido causa la muerte de más de 50 crías de ganado en un poblado de Chile

Los rumores que apuntan al chupacabras han comenzado a circular ante la dificultad por parte de los expertos de identificar qué o quién está causando las muertes de llamas y alpacas, cuyas pérdidas suponen un duro golpe a los ganaderos locales

espacio misterio

28 de Enero de 2021 (14:07 CET)

Los rumores de que el chupacabras es el causante de las muertes de animales no se han hecho esperar
Los rumores de que el chupacabras es el causante de las muertes de animales no se han hecho esperar

La inquietud y la preocupación de los vecinos y ganaderos del poblado de Central Citani, a unos pocos kilómetros de Colchane, en Chile, no ha parado de crecer desde el pasado mes de noviembre. La causa es desconocida, pero los daños pueden medirse en pérdidas “millonarias” según palabras de algunos de los ganaderos que han perdido ya más de 50 crías de llamas y alpacas por culpa de una amenaza que no pueden identificar. Los rumores de que el chupacabras puede ser el causante de la muerte de estos animales no se han hecho esperar.

Los ataques se han producido siempre de noche y no encajan con los predadores de la zona, principalmente zorros y pumas. No sólo porque las marcas que quedan en sus presas no se correponden con estos animales, sino porque tal y como señalan los vecinos de la zona, los ataques no suelen producirse dentro de los corrales.

Ante la incertidumbre, las crecientes pérdidas materiales y de ganado, la falta de huellas y los rumores que empiezan a correr, Javier García Choque, alcalde de Colchane, solicitó a Andre Nieto, veterinaria del municipio, que examinara el cadáver del último animal atacado: «La profesional no pudo concluir que se tratase de un predador de la zona. Ante las preocupaciones de los vecinos, haremos la entrega de toda la información al Servicio Agrícola Ganadero para que puedan concluir de qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura», declara García Choque.

Luis Choque, uno de los ganaderos afectados, confirma el dictamen carente de respuestas claras de la veterinaria: las marcas que quedan en las crías atacadas no coinciden con los animales de la zona, «ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría». Otro detalle relevante que impide identificar al culpable es la ausencia de huellas tras su ataque.

No son marcas propias de predadores de acá como el puma o el zorro. Se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal

Andrea Nieto, la veterinaria municipal encargada de realizar el análisis de los cadáveres, explica que «preliminarmente es difícil decir qué tipo de animal fue el causante del ataque. No son marcas propias de predadores de acá como el puma o el zorro. Se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva». Descarta también a perros salvajes por su modo de atacar. «Por la mordida puedo concluir que se trata de un animal con una mandíbula pequeña, por el tamaño de sus colmillos, los que son muy adelantados a diferencia de otros predadores que los tienen más hacia los lados». Aunque no cree que se trate de un murciélago, que podría encajar con la falta de huellas y las marcas, tampoco descarta que el causante pueda ser una persona.

Juan Choque Choque, otros de los ganaderos afectados, insiste en que la situación debe ser investigada por las autoridades pertinentes, no solo por las pérdidas económicas, sino también por la seguridad de los vecinos. “Mis primos me dicen que podría ser una criatura llamada Chupacabras, que en el sur hace años atacó a una persona dejándola mal. A mí me dio susto y pusimos luces con paneles solares para iluminar los corrales y espantar a este animal, quiero que lo encuentren para que deje de hacer daño”.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 368, Marzo de 2021

Nº 368, Marzo de 2021