Historia oculta

Jesús de Nazaret: ¿fundó la Iglesia?

Para los cristianos, Jesús es el fundador de la Iglesia. Sin embargo, los historiadores advierten que el Nazareno no fundó ninguna religión. ¿Cuál es la verdad?

Divulgador

7 de septiembre de 2021 (09:37 CET)

Jesús de Nazaret:  ¿fundó la Iglesia?
Jesús de Nazaret: ¿fundó la Iglesia?

"Y al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: '¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?' Y ellos respondieron: 'Unos, que Juan el Bautista; y otros que Elías o Jeremías o alguno de los profetas'. Él les dijo: 'Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?'. Respondió Simón Pedro y dijo: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente'. Entonces, Jesús le respondió: 'Bienaventurado eres, Simón hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta a roca edificaré mi Iglesia…". (Mateo 16, 13-18)

Los historiadores mantienen que el Nazareno no tuvo ninguna intención de fundar una institución religiosa. ¿Hemos de creer en la historicidad de este pasaje?

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTE EVANGELIO?

Este pasaje del Evangelio atribuido a Mateo –el segundo más antiguo de los cuatro evangelios canónicos, y que debió ser compuesto entre los años 80 y 90–, es el texto que sirve de base confesional para identificar a Jesús como el Mesías fundador de la Iglesia, convirtiendo a su discípulo Pedro en su "piedra" fundacional. Sin embargo, frente a esta lectura teológica, los historiadores mantienen una visión distinta: el Nazareno no tuvo ninguna intención de fundar una institución religiosa… Así pues, ¿hemos de creer en la historicidad de este pasaje?

Sin título(26)
 

En realidad, se desconoce realmente quién escribió este texto

En primer lugar, hay que advertir que el autor de este evangelio no fue Mateo, el recaudador de impuestos que decidió dejar su oficio para seguir a Jesús convirtiéndose en uno de los Doce. En realidad, se desconoce realmente quién escribió este texto, aunque muy probablemente fuera un seguidor de Jesús de segunda generación, lo que significa que no le conoció personalmente. Asimismo, el de Mateo es un evangelio que está plagado de leyendas y relatos inventados como el nacimiento de Jesús en Belén (en realidad es más probable que naciera en Nazaret), la visita de los Reyes Magos tras seguir una estrella en el cielo o la famosa matanza de los inocentes por parte del rey Herodes… que no aparece mencionada en ninguna fuente histórica. Por otro lado, la omisión que el resto de evangelios hacen de este pasaje, al que se le concede una importancia trascendental en el origen de la Iglesia, siembra serias dudas en torno a su verosimilitud histórica…

EL JESÚS HISTÓRICO: OTRAS APROXIMACIONES

Aproximación al Jesús histórico (Trotta, 2020), es el último libro de Antonio Piñero (1941- ), catedrático de Filología Neotestamentaria donde se exponen estas dos visiones que, desde la Teología y la Historia se enfrentan en su visión sobre Jesús. Con su habitual rigor académico, Piñero nos presenta a los autores más representativos que, desde el ámbito confesional, así como desde una perspectiva más crítica, se han aproximado a la figura del Nazareno. "Entre los lectores –advierte Antonio Piñero– circulan dos tipos de libros sobre Jesús de Nazaret. Uno, la mayoría escrito por autores de una u otra confesión cristiana. Otro, minoritario, compuesto por estudios independientes no confesionales, pero que procuran no ser militantes, en pro de una opción que exponga los resultados de una aproximación a Jesús obtenida con los mismos medios empleados para estudiar otras biografías o libros parecidos de personajes ilustres de la Antigüedad. Poner a disposición del público un panorama breve pero bastante completo de lo que se está escribiendo en lengua española en estos momentos es pues la finalidad de este libro".

Sin título(25)
Portada del libro Aproximación al Jesús Histórico(Trotta, 2020)

Pero, ¿es real el episodio en el que Jesús elige a Pedro como la piedra angular sobre la que surgirá la Iglesia? En Aproximación al Jesús histórico, Antonio Piñero ofrece la siguiente explicación: "Es muy posible que no sea un episodio auténtico, sino una narración que se fue formando en el seno de la comunidad judeocristiana primitiva palestina, basada sin duda en una auténtica confesión de Pedro del mesianismo judío de Jesús, pero luego ampliada con la fundación de la Iglesia, y que más tarde algún profeta de esa misma comunidad, hablando en la persona del Cristo resucitado, puso en boca del Jesús histórico".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021