Historia
20/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 20/02/2023 (08:00 CET)

La iglesia templaria de Huesca que escondía un tesoro

Descubren en una iglesia templaria de Huesca, imágenes que divulgan otras versiones del evangelio poco ortodoxas.

20/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 20/02/2023 (08:00 CET)
Imágenes apócrifas bajo el encalado del templo
Imágenes apócrifas bajo el encalado del templo

El pasado jueves 9 de febrero se hicieron públicos los trabajos de restauración que se están acometiendo en la localidad oscense de Cofita. La iglesia románica a María Magdalena conservaba entre sus muros un tesoro cultural. Las diferentes actuaciones han destapado parte un conjunto de imágenes románicas del siglo XIII, que se encontraban  cubiertas por la cal.

La pequeña capilla de origen templario también cuenta en su fachada de un conjunto de grafitos medievales muy destacables. Entre estas imágenes podemos ver la presencia de un personaje con un cáliz en la mano.

La restauradora y descubridora de estas pinturas Pilar Español Rosell, afirma que fueron esos grafitos y su posible relación con la leyenda del Santo Grial, lo que le llevaron en 2008, junto al apasionado por la historia Jesús Javier Serena a visitar la iglesia de María Magdalena de Cofita.

Tras retirar el encalado aparecieron unas imágenes de la vida de la Virgen

Grabados en las paredes de Cofite
Grabados en las paredes de Cofite

En aquella ocasión pudieron ver como en el interior del templo, la cal que cubría las paredes se desprendía de algunas zonas.  Bajo ella aparecían policromías que podían ser parte de la decoración original que cubría las paredes del templo. Tras retirar, con cautela, estas capas fueron apareciendo unas imágenes.

En aquellos momentos el templo estaba ya desacralizado y no contaba ni con corriente eléctrica. “Se nos pusieron los pelos de punta”, nos cuenta Pilar. “Jesús estaba alumbrando con el móvil y lo primero que pudimos ver fue un rostro

Con la lógica ilusión y nerviosismo, informaron a la técnica de la Comarca del Cinca media que comenzaron a realizar las catas oportunas para poder valorar adecuadamente el alcance del descubrimiento.

Así comenzó una labor de consolidación de la estructura y el techado del edificio y la posterior actuación sobre las paredes para retirar la capa de cal y mortero.

Entre el conjunto de imágenes que han aparecido destacan imágenes alegóricas a la vida de la Virgen María, según el evangelio apócrifo de Santiago.

Entre las escenas que han aparecido destacan la entrega de María al templo de Salomón donde le esperan el resto de vírgenes sacerdotisas, que cuidan de ese lugar. Otra de las escenas que han aparecido muestra como la Virgen María fue dada en custodia al anciano San José para que se hiciese cargo de ella, tras llegar a la pubertad.

No se había podido demostrar hasta ahora que los templarios tuvieran acceso a conocimientos prohibidos

Altar con la cruz templaria
Altar con la cruz templaria

La historia oficial nunca ha conseguido demostrar que los templarios tuviesen acceso a estos evangelios prohibidos, aunque ha sido motivo de muchos rumores, pero estas imágenes nos demuestran que conocían y divulgaban otras versiones del evangelio poco ortodoxas.

Pilar, la restauradora de Monzón, afirma que son únicas en el mundo y de un valor incalculable. De momento solo se han destapado una parte del total de zonas que las catas preliminares han indicado que contienen  pinturas.

Para Sergio Solsona estamos ante la iglesia templaria más importante de la península

El autor, que también ha colaborado en esta investigación, apunta que es la iglesia templaria más importante de la península y parece indicar que Santa Magdalena sería una más de esas vírgenes del templo, pero esto es solo una hipótesis. De momento solo se ha destapado la mitad de la zona en la que se han detectado policromías bajo la capa de mortero blanco, no se descarta que, en los próximos meses tengamos sorpresas el respecto.

Por ahora, tenemos los grabados y las pinturas, más que en ninguna parte del mundo.

Queda mucho por investigar sobre la relación que hay en todo esto, pero todo indica que es más compleja de lo que en un principio se creía. María Magdalena , templarios,  el grial y los evangelios apócrifos. Es mucho mejor que cualquier novela. Es un sueño hecho realidad, un tesoro para Aragón y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en todo esto.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 406

Nº 406, septiembre de 2024