Misterios

Aseguran haber localizado el Salón de Ámbar en Polonia

El mítico Salón de Ámbar de los zares podría haber sido localizado en la antigua sede del ejército alemán en Mamerki (Polonia). Una prueba de georadar ha puesto al descubierto una estancia oculta hasta ahora desconocida.

29 de Abril de 2016 (10:14 CET)

Estudios con georádar han puesto al descubierto una estancia desconocida
Estudios con georádar han puesto al descubierto una estancia desconocida

Las autoridades de un museo polaco afirman saber dónde se encuentra el misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la U.R.S.S. en 1941, En apenas un año, es la segunda vez que corren los rumores de la localización de este tesoro patrimonial y, en ambas ocasiones, en Polonia. 

Conocida por muchos como la octava maravilla del mundo, esta cámara fue encargada por Sofía Carlota de Hannover, quien buscaba recubrir una de las habitaciones de su palacio de la forma más bella posible. Finalmente, el artesano encargado del proyecto decidió usar ámbar para el trabajo. Contenía originalmente 450 kilos de esta resina fósil decoradas con oro, obras de arte, joyas y espejos. El resultado fue espectacular. Con el paso de los años, la maravilla resultante fue ofrecida como regalo al zar Pedro el Grande de Prusia por Friedrich Wilhelm I en 1716.

El Salón de Ámbar fue robado por los nazis durante la guerra de un palacio cercano a San Petesburgo  hace 75 años y lo llevaron hasta Koenigsberg (actual Kaliningrado). Iba camino de convertirse en uno de los mayores tesoros de Adolf Hitler hasta que se perdió su pista. 

Según informa el portal Ancient Origins el fastuoso Salón de Ámbar podría estar oculto en Polonia, concretamente en el museo de Mamerki cercano a W?gorzewo, en el nordeste del país. Las autoridades de este museo, ubicado una de las fortificaciones más interesantes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, ha informado recientemente del descubrimiento de una estancia desconocida que mide tres metros de largo por dos de ancho.

Mediante un georadar dicen haber encontrado un escondite oculto en el interior de un antiguo búnker en el que podría estar escondido el mítico tesoro. Bartlomiej Plebanczyk, del Museo de Mamerki, ha declarado al canal de televisión polaco TVN24:

En el interior de esta estancia oculta podría haber elementos del Salón de Ámbar, aunque también otras piezas de arte robadas. De todos modos no cabe duda de que este espacio oculto fue creado específicamente con la intención de albergar un tesoro.

Al parecer, en los años 50, un antiguo guardia nazi comentó a unos soldados polacos que durante el invierno de 1944 vio llegar numerosos camiones al búnker. Estos camiones, según su testimonio, estaban fuertemente escoltados habrían dejado su cargamento en Mamerki. Por aquel entonces, los artificieros polacos buscaron algún indicio de este posible tesoro, pero no encontraron nada. 

El primer paso sería la perforación de la estancia oculta para introducir en ella una cámara infrarroja y conocer de este modo el contenido. Si resulta que hay algunos elementos interesanten se pondría en marcha una segunda fase para extraer las cosas que hay allí.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada ano cero noviembre corporativa

Nº 364, Noviembre de 2020