Misterios

Se cierra el aeropuerto de Madrid - Barajas. ¿Nos ocultan ovnis?

El cierre del aeropuerto español es el enésimo provocado presuntamente por drones en los aeropuertos de todo el mundo. ¿Y si fueran ovnis en realidad?

Josep Guijarro

Periodista y escritor

4 de Febrero de 2020 (12:45 CET)

dron ovni aeropuerto madrid barajas cierra
dron ovni aeropuerto madrid barajas cierra

Alrededor de las 12.30h del 3 de febrero de 2020, dos pilotos comerciales que se hallaban en aproximación al aeropuerto Madrid – Barajas reportaron al control aéreo la presencia de drones, lo que obligó a la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a activar el Rate 0, es decir, el cierre del espacio aéreo en Madrid (España). La crisis, que se extendió hasta las 14,40h, obligó a desviar 17 aeronaves: 7 vuelos a Valencia, 3 a Barcelona, 2 a Alicante-Elche, 2 a Valladolid y 3 a Zaragoza. La Guardia Civil identificó a varias personas que podían estar en el radio de control de los drones sin que pudiera probarse que ninguno de ellos fue el responsable de los avistamientos.

Sólo entre el 6 y el 17 de junio de 2018 fueron detectados 117 vuelos ilegales de drones en las proximidades de edificios gubernamentales, una infracción que puede resultar muy cara a los pilotos en tanto está penada con hasta 90.000 euros de multa. Por esa razón, a finales de agosto de 2018 el gobierno español aprobó un presupuesto de 290.000 euros para implementar en los principales aeropuertos y edificios sensibles para la seguridad, un sistema de detección, identificación y neutralización de drones.

¿Cómo es posible, entonces, que estos artefactos sigan poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos?

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó 290.000€ para implementar tecnología antidron ¿Por qué no funcionó?

Puede que no sean drones. Me explicaré: en diciembre de 2018 un “dron” paralizó el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres. 24 horas de cierre del espacio aéreo que supuso la cancelación de 12.000 vuelos. Se dice pronto.

drones ovnis gatwick
 

Los “drones” no pudieron ser abatidos y las imágenes que trascendieron, en realidad, no mostraban el clásico dispositivo tipo helicóptero sino más bien un objeto de forma discoidal… como un platillo volante; un ovni. ¿Drovnis? La expresión acuñada por Javier Sierra se amolda como anillo al dedo a la fenomenología que estamos analizando. Los tiempos han cambiado, los ufólogos son más escépticos y suelen tragar con las versiones oficiales, siempre interesadas. Y es que no hay mejor forma de calmar a la población ni de evitar preguntas incómodas si se proporciona una hipótesis convincente para explicar un fenómeno para el que las autoridades –realmente- no tienen ni idea. Queda claro en el suceso del aeropuerto de Bremen, en el norte de Alemania, donde varios vuelos tuvieron que ser cancelados y pospuestos después de que el objeto volador desconocido apareciera en los radares. ¿Puede un dron aparecer en los radares?

Me dicen los controladores que un objeto de 50 cm podría ser captado por un radar primario a más de 200 metros de altura. Obviamente, los drones militares, que reciben el nombre de UCAV, siglas en inglés de vehículo aéreo de combate no tripulado, sí son captados sin dificultad. En Bremen lo captaron y, además de sacar un helicóptero para identificarlos, probaron sin éxito una nueva arma conocida como ‘Drone Dome’, que puede ‘matar’ a un dron eliminando sus comunicaciones mediante un láser desde hasta dos kilómetros de distancia. Algo que, por cierto, tampoco ha funcionado en Madrid.

Los drones civiles que vuelan para tomar fotos disponen de rotores para poder permanecer estáticos y así obtener fotografías e imágenes de vídeo, mientras que los militares tienen mayor envergadura y, normalmente, poseen forma de avión, lo que les permite planear. Dicho esto, ¿puede un piloto ver de lejos un dron doméstico? Durante las aproximaciones, los aviones comerciales suelen descender a una velocidad de 200 o 250 nudos.  ¿Podrías ver un objeto de 50 centímetros (que ya es grande) a 280 Km por hora?  Probablemente cuando ya lo tuvieras encima.

Nadie ha reivindicado los vuelos, nunca se han producido detenciones, incluso estando en alerta terrorista, como en el caso de Francia. En España no se ha podido determinar tampoco cuántos “drones” hubo implicados y cuánto tiempo sobrevolaron la zona de exclusión aéreas… y las fotografías obtenidas muestran generalmente objetos discoidales ¿Serán ovnis?

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Febrero 2020

Nº 355, Febrero de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.