Misterios

La curva maldita del circuito de Montmeló

En los últimos cuatro años han muerto cuatro pilotos en el mismo punto del circuito: la curva 10.

Josep Guijarro

Sociólogo, periodista y escritor

30 de Julio de 2019 (11:00 CET)

curva maldita circuito montmelo
curva maldita circuito montmelo

Inaugurado en 1991, el circuito de Montmeló, en Granollers (Barcelona), es uno de los trazados preferidos de los pilotos de Fórmula 1. Como es lógico, el circuito alberga otras competiciones para las que su diseño no resulta tan maravilloso. Es el caso de las motos. La curva número 10, conocida como la Entrada al Estadi, va aumentando su leyenda negra, especialmente desde la muerte en 2016 del piloto Luis Salom.

En Montmeló ya han perdido la vida siete pilotos; pero en los últimos 4 años, 4 lo han hecho en el mismo lugar del trazado: la curva 10. Luis Salom (2016), Enric Saurí (2017), Andreas Pérez (2018) y Aurelio Martínez en 2019.

Martínez, de 51 años, competía en las 24 Horas del Circuit de Barcelona-Catalunya a lomos de una Yamaha del equipo Motocrom. Durante la sesión de clasificación del viernes 5 de julio fue arrollado por la moto del piloto francés Baptiste Santilli, que sufrió un fallo en los frenos.

Resulta paradójico, los responsables del circuito gastaron más de 3 millones de euros en la mejora del trazado y, sin embargo, la curva 10 sigue sumando muertes en lo que el especialista Paul Kammerer denominó el principio de serialidad.

Coincidencia o serialidad en la "curva maldita"

El biólogo austríaco, impactado por las coincidencias que él mismo protagonizaba, descubrió que las coincidencias se clasificaban en “grupos de números” muy similares a los empleados en estadística, los que también utilizan los jugadores, las compañías de seguros y los organizadores de encuestas. En 1919, publicó sus conclusiones en un libro titulado Das Gesetz der Serie (La ley de la serialidad) donde afirmaba que las coincidencias se producían –justamente- en serie.

Según Kammerer las rachas existen… no hay dos sin tres

Y es que la curva 10, pese a ser técnicamente complicada (los pilotos pasan de 260 a 60 Km/h en apenas 5 segundos) no debería comportar más accidentalidad que cualquier otra y, sin embargo, todos los años se lleva al otro mundo a algún piloto. ¿Es una curva maldita?

MontmelóCircuito de Montmeló
 

No sé si la curva o la competición misma, porque la prueba de resistencia de las 24 horas se mudó del circuito urbano de Montjuich en Barcelona a Montmeló después de varios accidentes. El más importante tuvo lugar en 1975 y costó la vida a 5 personas.

El Gran Premio de Fórmula 1 se celebró en la ciudad condal en 1969, 1971, 1973 y 1975.

La prueba de resistencia de las 24 horas de Montjuich que se celebraba desde 1955 continuó hasta 1986 cuando, finalmente, se mudó a Montmeló, considerado más seguro tanto para el público como para los pilotos.

En 1982, los pilotos boicotearon las 24 horas por considerar que el trazado del circuito no reunía las condiciones necesarias para su seguridad. Se redujo el número de motos de 50 a 35 pero, pese a eso, la suerte de Montjuich estaba echada.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada anocero corporativa

Nº 349, Agosto de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.