Misterios
09/06/2026 (12:00 CET) Actualizado: 09/06/2026 (12:00 CET)

Desaparecieron en un faro sin dejar rastro

Tres hombres, una isla desierta y un faro encendido... pero cerrado por dentro. ¿Cómo se evapora alguien sin dejar rastro?

WhatsApp Image 2026 02 13 at 17.06.18

Periodista y escritor

09/06/2026 (12:00 CET) Actualizado: 09/06/2026 (12:00 CET)
El faro de Eilean Mor en las islas Hébridas Exteriores
El faro de Eilean Mor en las islas Hébridas Exteriores

En diciembre del año 1900, en uno de los entornos más inhóspitos del Atlántico Norte, en el ámbito de Escocia, tres fareros desaparecieron sin dejar rastro en la remota isla escocesa de Eilean Mor. Más de un siglo después, el suceso sigue generando un sinfín de preguntas sin respuesta, que llaman a la curiosidad y a la investigación racional como interpretaciones marcadas por la superstición.

Las islas Flannan, un pequeño conjunto rocoso situado al oeste de las Hébridas Exteriores, han sido históricamente un lugar aislado, poco accesible, azotado por vientos intensos, oleaje violento y una climatología extrema que hacen muy difícil poder llegar hasta ella. En ese “cuadro”, el faro de Eilean Mor, inaugurado a finales del siglo XIX, representaba una infraestructura que se consideraba como fundamental en la navegación en la zona y para la seguridad marítima.

El 26 de diciembre de ese año de 1900, el buque de suministros Hesperus se aproximó a la isla tras varios días de retraso debido al mal tiempo. La tripulación esperaba encontrar las señales habituales de actividad: la bandera izada y la luz del faro funcionando. Pero no fue así, lo que hallaron fue inquietante puesto no había ninguna señal de vida, silencio absoluto y la ausencia de la luz que guiaba a los barcos.

El faro de Eilean Mor
El faro de Eilean Mor

A bordo viajaba un relevo de fareros, entre ellos un hombre experimentado que ya conocía la isla. Las condiciones meteorológicas recientes —con fuertes tormentas intensas seguidas de una espesa niebla— aumentaron la preocupación. Tras varios intentos fallidos de comunicación, se decidió enviar un grupo a tierra para investigar.

Al llegar, encontraron la puerta del faro cerrada desde dentro. Fue necesario forzarla. El interior ofrecía una escena desconcertante ya que todo parecía en orden, sin signos evidentes de lucha o desastre. No obstante, algunos detalles llamaron la atención. Una silla estaba caída, como si alguien se hubiera levantado con prisa, y el reloj se había detenido marcando las 9:30.

El hallazgo más relevante fue el diario del faro. La última anotación correspondía al 15 de diciembre, once días antes de la llegada del Hesperus. Desde entonces, no había registros. Los tres fareros asignados —Ducat, Marshall y McArthur— habían desaparecido sin dejar rastro, no había nada que indicara donde estaban.

Ante la gravedad de la situación, se inició una investigación más exhaustiva. Se descubrió que parte del equipo utilizado en condiciones de tormenta había desaparecido, excepto el perteneciente a uno de los trabajadores. En el embarcadero, una grúa pesada mostraba signos de haber sido desplazada por una fuerza considerable, lo que sugería la posibilidad de un fuerte impacto marino.

Los tres fareros desaparecidos
Los tres fareros desaparecidos

¿Qué pasó en Eilean Mor?

La hipótesis más aceptada en la actualidad apuntó a un accidente provocado por una ola de gran tamaño. Según esta teoría, uno de los hombres pudo haber sido arrastrado por el mar mientras realizaba tareas en el exterior, y los otros dos habrían intentado rescatarlo, siendo igualmente engullidos por el oleaje. No obstante, esta explicación presenta inconsistencias ya que no se utilizaron las cuerdas de seguridad ni los salvavidas disponibles, algo difícil de justificar dadas las condiciones peligrosas. Eso hace todo muy improbable pero también es cierto que hay que verse en esa situación para saber cómo actuar en ese momento y con esa presión.

La falta de pruebas se generaron otras otras interpretaciones, algunas más cercanas al terreno de lo especulativo. Desde fenómenos naturales extremos hasta episodios de pánico colectivo o errores humanos, ninguna hipótesis logró cerrar el caso de forma definitiva.

El caso de Flannan se convirtió rápidamente en una historia conocida entre marinos, como de una 'maldición'

El hombre que quedó en la isla tras la desaparición continuó investigando durante semanas, pero con el tiempo comenzó a mostrar signos de inestabilidad mental. Algunos relatos posteriores sugieren que desarrolló una profunda obsesión con lo ocurrido, influida posiblemente por el aislamiento y por factores ambientales como la exposición prolongada a vapores tóxicos presentes en los sistemas del faro de la época que eran de mercurio.

El caso de Flannan se convirtió rápidamente en una historia conocida entre marinos, como de una “maldición” donde no faltaron interpretaciones sobrenaturales. Historias de criaturas marinas o fuerzas inexplicables pasaron a formar parte del imaginario colectivo vinculado a la isla.

Hoy en día, el faro de Eilean Mor sigue en funcionamiento, si bien automatizado desde 1971. La isla permanece deshabitada, y el misterio de los tres fareros continúa sin resolverse. Más de cien años después, el silencio de Flannan sigue siendo tan inquietante como aquel día en que el Hesperus llegó y no encontró a nadie.

Sobre el autor
WhatsApp Image 2026 02 13 at 17.06.18

José Manuel García Bautista, periodista y escritor con una dilatada trayectoria en prensa, radio y televisión. Autor de más de 60 libros de misterio, leyendas e Historia. Jefe de  Informativos el Confidencial de Sevilla. 
Dirige el espacio "Voces del Misterio" y "Andalucía Paranormal". Actualmente es miembro del equipo de Canal Sur Radio —con La noche más hermosa—, de 7tv y redactor de CádizDirecto.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AC 415

Nº 415, marzo de 2026

Geopolítica del mal, cárceles secretas, enclaves malditos y lugares prohibidos. Último número ya en el quiosco.