Misterios

Estados de la Mente: Experiencias alrededor del consciente

Los dibujos del doctor Ramón y Cajal son un ejemplo de estética e investigación aunque no es el único artista y científico de la muestra.

17 de Marzo de 2016 (12:55 CET)

Ilustración sobre el mesmerismo
Ilustración sobre el mesmerismo

La Wellcome Collection de Londres acoje la muestra Estados de la Mente: Experiencias alrededor del consciente, un intrigante recorrido sobre cómo funciona el cerebro a través de los dibujos neurológicos de Santiago Ramón y Cajal.

El médico español estaba interesado en el arte pese a que dese niño la familia estímulo sus pasos hacia la medicina. Sus dibujos del sistema nervioso son los más delicados e ilustrativos de la exposición en la que se exhibe, también, un texto de Rene Descartes, de 1662, en el que reproduce gráficamente la glándula pineal en el cerebro. Ambos compiten con científicos como Francis Crick (premio Nobel 1978) cuyos libros y modelos con plastilina se alinean en la exhibición.

Emily Sargent, comisaria de la exposición cuenta que "el consciente es un tema fascinante, mágico como el cada día. Todos sabemos que es ser conscientes, sin embargo, continúa siendo un reto definirlo de forma precisa, lo cual lo hace un campo fecundo para artistas y científicos".

¿Qué ocurre en el cerebro para que se produzca la experiencia de pensar y sentir? ¿Cómo se adquiere el sentido del ser o el yo?

La amnesia, la parálisis cerebral, el sonambulismo, el sueño, el efecto de la anestesia constituyen áreas de desafío al consciente. Una secuencia de la película El gabinete del doctor Caligari se proyecta junto a las páginas de los periódicos que informan del caso de un hombre que en estado sonámbulo mató a su padre. 

La sección sobre lenguaje y memoria incluye una especie de diario titulado Post Partum Document, de Mary Kelly, escrito sobre piedra plana en la década de 1970 sobre cómo su hijo adquiere consciencia de ser a través del lenguaje. Una instalación de Imogen Stidworthy, de 2003, contrasta las voces de un niño en la fase de adquisición del lenguaje con la de un hombre adulto que sufre afasia o la voz deteriorada a raíz de un derrame cerebral y que está en fase de aprendizaje de nuevo. Ambos, el niño y el adulto en proceso de aprendizaje, leen el mismo capítulo del libro de Julio Verne "Viaje al centro de la Tierra", de 1864. Un dibujo de Henry Fuseli, de 1781, esbozo para el lienzo La pesadilla demuestra la habilidad del artista para la composición dinámica en una mujer echada sobre una cama en la posición descrita en los estudios de medicina sobre el sueño.

James Peto, director de exposiciones de la Wellcome Collection, explica que "más que definir el movedizo tema del consciente, Estados de la Mente se dirige a las intrigantes zonas que lo rodean". La exposición es gratis y estará abierta al público hasta el 16 de octubre de 2016. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 347, Junio de 2019

Nº 347, Junio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.