Misterios
18/03/2016 (12:24 CET) Actualizado: 18/03/2016 (12:24 CET)

¿Sabías que la Vía Láctea tiene el doble del tamaño que pensamos?

Los resultados muestran que las características identificadas como anillos son en realidad parte del disco galáctico, ampliando el ancho conocido de la Vía Láctea

18/03/2016 (12:24 CET) Actualizado: 18/03/2016 (12:24 CET)
La Vía Láctea es un 50% mayor de lo estimado
La Vía Láctea es un 50% mayor de lo estimado

De acuerdo con los resultados de una investigación del Instituto Politécnico Rensselaer, nuestra galaxia -la Vía Láctea- es un 50% más grande de lo que se pensaba y, además, se contornea en varias ondas concéntricas. Así, al menos, lo pone de manifiesto un equipo internacional liderado por Heidi Jo Newberg,  empleando datos astronómicos del Sloan Digital Sky Survey,

"En esencia, lo que encontramos es que el disco de la Vía Láctea no es sólo un disco de estrellas en un plano sino que es ondulado," recoge Europa Press de Jo Newberg.

"A medida que irradia hacia el exterior desde el Sol, vemos al menos cuatro ondas en el disco de la Vía Láctea. Aunque sólo podemos ver parte de la galaxia con estos datos, se supone que este patrón se va a encontrar en todo el disco ".

Los resultados muestran que las características identificadas previamente como anillos son en realidad parte del disco galáctico, ampliando el ancho conocido de la Vía Láctea desde 100.000 a 150.000 años luz de diámetro.

La investigación ha sido publicada en marzo en la revista Astrophysical Journal. Newberg, Xu y sus colaboradores emplearon datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS)  que en 2002 estableció la presencia de un anillo de abultamiento de estrellas más allá del plano conocido de la Vía Láctea mostrando una asimetría oscilante en los principales recuentos de secuencias de estrellas a cada lado del plano galáctico, a partir del sol y mirando hacia fuera desde el centro galáctico. En otras palabras, cuando miramos hacia el exterior desde el sol, el plano medio del disco es perturbado hacia arriba, luego hacia abajo y luego hacia arriba y luego hacia abajo de nuevo.

 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024