Mundo futuro
16/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 16/02/2024 (08:00 CET)

Consiguen conducir un coche virtual en sueños

Una nueva frontera en la investigación de los sueños lúcidos. Una empresa californiana consigue controlar objetos virtuales mientras soñamos

espacio misterio
16/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 16/02/2024 (08:00 CET)
Controlan un Tesla Cybertruck en sueños
Controlan un Tesla Cybertruck en sueños

Si has visto la película de James Cameron, Avatar, sabes que en el año 2154, los seres humanos pueden transportar la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. Básicamente, los humanos "duermen" en una cápsulas y controlan a distancia esos avatares azules que pueden interaccionar con los nativos extraterrestres. Pues este argumento de la ciencia ficción está más cerca de ser real.

Un innovador estudio realizado por investigadores de REMspace, una startup californiana, ha documentado el primer control bidireccional de un objeto virtual por parte de participantes mientras están en un estado de sueño lúcido. Los hallazgos de esta investigación ofrecen un fascinante vistazo a las posibilidades de la mente humana durante el sueño. 

El sueño lúcido se caracteriza porque la persona es consciente de estar soñando y tiene control sobre lo que ocurre en el estado onírico. Se puede dar espontáneamente o, también, ser inducido mediante técnicas.

Dos de los investigadores de REMspace que pudieron controlar un avatar de Cybertruck
Dos de los investigadores de REMspace que pudieron controlar un avatar de Cybertruck

Durante el estudio, cinco participantes lograron controlar con éxito un Tesla Cybertruck virtual mientras estaban en un estado de sueño lúcido, incluso evitando obstáculos que aparecían en una pantalla. Esta hazaña fue posible gracias a la utilización de equipos especiales basados en sensores de electromiografía, que detectan los movimientos de una persona y los transmiten a una computadora, la cual crea una acción equivalente en un avatar virtual.

Los participantes, que tenían experiencia previa con el sueño lúcido, mostraron la capacidad de controlar un objeto en la pantalla durante períodos que oscilaban desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Este logro representa un hito significativo en la investigación sobre sueños lúcidos y abre nuevas posibilidades en el campo de la tecnología de los sueños.

Michael Raduga, fundador de REMspace
Michael Raduga, fundador de REMspace

El estudio, liderado por Michael Raduga, fundador de REMspace y del Phase Research Center, ha investigado el estado mental disociativo comúnmente conocido como experiencias extracorporales (OBE), proyecciones astrales y sueños lúcidos, señala un avance prometedor en la comprensión de las capacidades humanas durante el sueño.

"La interacción bidireccional con una computadora desde los sueños abre todo un campo de nuevas tecnologías", declaró Raduga en un comunicado. Aunque reconoce que estos desarrollos aún son incipientes, Raduga sostiene que pronto cambiarán la idea de las capacidades humanas.

Los estudios anteriores realizados por REMspace se centraron en transmitir música y voz desde los sueños. Además, la startup tiene planes de producir este año el primer dispositivo que permitirá a las personas conectarse a Internet durante los sueños lúcidos, lo que marca otro paso adelante en la exploración de las posibilidades de la mente humana durante el sueño.

Los resultados de este innovador estudio serán publicados próximamente en una edición de la Revista Internacional de Investigación sobre Sueños, mientras que una versión preliminar ya está disponible en línea en el sitio web de PsyArXiv. Este avance representa un emocionante punto de partida para futuras investigaciones en el fascinante mundo de los sueños lúcidos.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024